Diecisiete estudiantes de la US reconocidos con el Premio Nacional de Fin de Carrera

Diecisiete estudiantes de la US reconocidos con el Premio Nacional de Fin de Carrera


Diecisiete estudiantes de la Universidad de Sevilla han sido reconocidos este año con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria (correspondiente al curso 2015-2016) y han tenido hoy un encuentro virtual con el rector Miguel Ángel Castro, quien les ha dado la enhorabuena en nombre de toda la comunidad universitaria. Estos 17 alumnos premiados en esta edición siguen mejorando los datos con respecto a años anteriores, ya que en el año 2014-2015 fueron 16, en el 2013-2014 fueron 7 los galardonados, y en el 2012-2013 fueron 13.

Estos premios son una distinción concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objeto de reconocer con carácter oficial la brillantez de los estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional, además de comportar una asignación económica. Los solicitantes tienen que obtener en su expediente académico como mínimo una nota media de 9. Además, se valora el currículum de los méritos académicos y científicos realizados durante el tiempo de realización de los estudios, becas obtenidas, participación en proyectos de investigación, seminarios y congresos, idiomas, premios y estancias académicas en el extranjero.

Los 1.165 galardones del premio nacional fin de carrera concedidos en las 7 últimas convocatorias se distribuyen entre 63 universidades. La Universidad de Sevilla junto con la Universidad de Valencia ocupa el segundo lugar con 75 premios cada una, tras la Universidad complutense de Madrid que ha obtenido 99 premios. En la convocatoria 2015-2016, el Ministerio de Universidades ha otorgado un total de 162 Premios Nacionales de Fin de Carrera, lo que supone 443.400 euros repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 54 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 51 terceros, con 2.200 euros cada uno. Según un estudio estadístico proporcionado por el Ministerio de Universidades, desde el curso 2009-10 el número de premios concedidos se ha mantenido entre 161 y 171. El reparto de solicitudes y la tasa de éxito por rama del conocimiento oscila de forma significativa por convocatoria. No obstante, se puede decir que en líneas generales la rama de Ciencias de la Salud es la que tiene un menor número de presentados en relación al número de premios convocados, que tal vez sea más apropiado que decir que tiene una tasa de éxito más alta. En cambio Ciencias Sociales e Ingeniería y Arquitectura son las ramas en las que se presentan más candidatos en relación al número de premios ofrecidos.

Los alumnos de la US que han obtenido el primer premio en su categoría son Kirsa Muñoz Sánchez, de Química; Ana Alcalá Galán, en Farmacia;  María de las Mercedes Sendín Martín en Medicina; Daniel Cabanillas Balsera, en Odontología; Lucía Andújar Rodríguez, en Antropología Social y Cultural; y Kirsa Muñoz Sánchez, en Ingeniería de Materiales. Por otro lado, han conseguido el segundo premio Antonio Damián Domínguez Muñoz, en Física; Marina Pérez Jiménez, en Química; Miguel Ángel Flores Caballero, en Ingeniería Aeroespacial; Gonzalo Gutiérrez-Alviz Velasco; en Ingeniero Industrial; y Juan Andrés Rodríguez Lora, en Arquitectura. Por último, han obtenido el tercer premio Ángel Gálvez Merchán, en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga; María Roldán Ortiz, en Enfermería; Ana Márquez Fernández, en Derecho; Luis Sendra Fernández, en Finanzas y Contabilidad; Alejandro Rodríguez Calzado, en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación; y Carmen María Calama González, en Arquitectura.


Compartir