Los estudiantes malagueños se encierran en la Universidad



La noche del 13 al 14 de abril los estudiantes malagueños han anunciado un encierro en las instalaciones de la Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología. Desde la red de Asociaciones Eureka se ha convocado este encierro enmarcado en la huelga de estudiantes que durante los dos días se desarrollaran por toda España.

La novedad que exponen los estudiantes malacitanos es que, durante la noche del encierro, los participantes en esta reivindicación desarrollaran varias actividades formativas sobre los motivos que le llevan a la huelga. Así, Eureka busca reforzar “la necesidad de visibilidad los ataques a la educación pública, pedir la derogación de las medidas educativas de la última legislatura (la LOMCE) y por último exigir que las nuevas reformas educativas sean consultadas y consensuadas con la comunidad educativa en su conjunto”. El encierro pretende dar a conocer el Sistema Universitario Español (SUE) a los alumnos que pasen la noche en las instalaciones de la UMA, dando legitimidad formativa a las protestas. En esta línea, José Miguel Gamarro, coordinador general de Eureka, señala que “buscamos exigir que la Educación Superior sea de libre acceso independientemente de las fuentes económicas de los estudiantes”. La elección de un encierro viene por la “mayor visibilización de este tipo de acciones, así como la posibilidad de dar formación a la vez que se protesta”.

El encierro, denominado por Eureka “la noche en verde” estarás dividido en dos bloques formativos principales, uno a las 22,30 donde se desarrollará la educación española bajo una perspectiva histórica y otro donde se expondrá la actualidad legislativa en materia de educación, con especial hincapié en el modelo 3+2, el actual modelo de becas, las tasas universitarias y la LOMCE. También se desarrollaran diversos talleres destinados a formar a los estudaintes en los procesos democráticas y de protestas, como talleres de pancartas o debates entorno a las leyes educativas. Tal y como nos ha señalado José Miguel Gamarro, la denominación de noche en verde “busca aunar la reivindicación del encierro con las luchas del sector educativo, vinculadas a este color”.

Se trata de la tercera edición que se lleva a cabo de este tipo de acciones, siendo los dos primeros encierros llevados a cabo a principios y finales de 2015, ambos relacionados también con las protestas educativas. Para este nuevo cierre de puertas, los estudaintes de Eureka han informado a los responsables de las Facultades implicadas, las cuales les han facilitados los espacios de las aulas móviles, así como las zonas de usos comunes de los centros (servicios, hall…). Este encierro está dirigido a todos los estudiantes malagueños que estén preocupados y quieran mostrar su contradicción con las leyes educativas. Gamarro ha dispuesto que, durante el encierro se señalaran “horas para salir a lo largo de la noche”, siendo el objetivo “estar sin dormir hasta que se abran las instalaciones al día siguiente, aunque quien quiera puede traer sacos de dormir, así como comida para pasar mejor las horas”.

La dos jornadas de huelga estudiantil, convocadas para el 13 y 14 de abril, son iniciativa del Sindicato de Estudiantes, el cual llama a los alumnos tanto de universidad como de institutos a participar en las marchas en las diferentes capitales de provincia para solicitar “la derogación de la LOMCE  y del 3+2”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *