Docentes de varias titulaciones han celebrado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, unas jornadas de coeducación y experiencias metodológicas. El objetivo de este proyecto es propiciar la creación de un espacio interdisciplinar con el que potenciar el trabajo transversal y cooperativo. Se trata de un proyecto de innovación educativa que ha girado en torno al estudio de género en las aulas.
Un taller sobre experiencias metodológicas de género en el aula y unas jornadas de estudio de género han sido las dos sesiones organizadas por el proyecto de innovación educativa (PIE), denominado ‘Feminismo en las aulas universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de género’. El proyecto se ha realizado en colaboración con con el Proyecto I+D ‘Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género’, de los que forman parte algunos miembros del Departamento de Historia del Arte de la UMA y la Asociación de Estudios Históricos sobre la mujer de la UMA.
En la primera sesión el objetivo era fortalecer la interacción interna del equipo que conforma el PIE. Entre los temas que se trataron se encuentra: la museología y la mujer, en una ponencia ofrecida por Haizea Barcenilla (UPV), “Romper cegueras de género a través de la coeducación: de la academia a la sociedad para una transformación real”, por Antonia García (UJA) y “Museos y género: el caso del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés”, con Rosalía Torrent (UJI) y directora del Museo.
Después de cada taller se celebró un debate que propició a las ponentes a la exposición argumental de aquellos asuntos que cada una de ellas desarrolla en su universidad de origen. También ayudó a compartir estas prácticas y metodologías con los estudiantes y con el público asistente, en general. :
Expertos procedentes de la Historia, Comunicación Audiovisual o Filología
Las jornadas interdisciplinares de estudio de género en las aulas, aglutinaban a expertos procedentes de las titulaciones de Historia, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Filología Francesa. La conferencia inaugural corrió a cargo de Remedios Zafra: ‘Ciberfeminismos: después de entusiasmo’.