Más de un millón de estudiantes extranjeros vinieron a España en el curso 2018-2019

Más de un millón de estudiantes extranjeros vinieron a España en el curso 2018-2019


Estudiar en España es un deseo de miles de alumnos extranjeros. En concreto de más de un millón de ellos. Así lo demuestran los datos del estudio ‘El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España’, realizado por la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE).

La sexta edición de este estudio, presentado hoy miércoles, ha contado con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y por la asociación EDUESPAÑA, quienes han recalcado la importancia de apostar por la educación internacional como vía a reforzar la imagen de España fuera de las fronteras.

Entre los principales datos que arroja este estudio destacan los 1.044.898 estudiantes internacionales se matricularon en instituciones españolas en el curso académico 2018-2019. Esta cifra muestra el interés por parte de los alumnos y alumnas extranjeros por realizar una estancia en España. Así, tal y como se ha señalado durante su presentación, nuestro país ocuparía el tercer puesto como favorito entre los estudiantes estadounidenses a la hora de salir fuera de sus fronteras.

En palabras de Cristina Grasset, directora de Spain Education Programs (SEP) y coautora del estudio, el documento plantea una referencia para el futuro, donde se debería trabajar en el fortalecimiento del prestigio de España para la atracción de estudiantes internacionales. Unos estudiantes que se transforman en “embajadores” de nuestro país, pues a su vuelta siguen consumiendo productos españoles, hablan nuestro idioma y probablemente volverán como turistas.

Una postura defendida por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien ha subrayado como este tipo de relaciones entre países a través de sus jóvenes, “mejora la coordinación y pone en valor la importancia de la internacionalización de las universidades”.

El previsible impacto de la COVID19 no se plantea como un punto negativo por los autores del estudio, sino más bien como una oportunidad para fortalecer los programas formativos, dando pie a una renovación que atraiga en el futuro a más alumnos y alumnas. Aun así, en una encuesta realizada en octubre 2020, a los responsables de internacionalización de las universidades españolas predecían una pérdida del 57% de sus estudiantes para el año 2020-2021.

Impacto económico

Atraer a estudiantes internacionales supone también un importante impacto económico para España. En concreto, según los datos del curso 2018-2019, la economía española habría tenido un impacto por parte de este tipo de estudiantes de 3.795.740 euros.

La llegada de los alumnos y alumnas extranjeras se traduce en un efecto multiplicador del gasto de los estudiantes es de 2,27, lo que se traduce en que por cada euro gastado en su programa académico, estos estudiantes internacionales gastaron 1,27 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española. 

Cabe destacar del tipo de estudiantes que vienen a España que son los programas máster los que constituyen la categoría con un mayor impacto, seguidos por los grados universitarios, los cursos de español, y los programas study abroad y Erasmus+. En el caso del Instituto Cervantes se produce un impacto económico negativo, ya que los fondos públicos que recibe la institución sobrepasan los ingresos que genera

Más que Erasmus

La llegada de estudiantes de todas partes del mundo sobrepasa al programa Erasmus. Aunque España se sitúa entre los destinos favoritos de este programa, la matrícula en programas de lengua española es la más numerosa, representando el 47% del total.

Le siguen los estudiantes del Instituto Cervantes que completan cursos en sus centros en el extranjero y los candidatos para sus pruebas estandarizadas, con un 27%. El 26% restante serían los alumnos y alumnas de másteres, grados, estudios de Study Abroad y los estudiantes Erasmus+.

Aunque el foco del estudio se centra en el impacto económico, los programas educativos internacionales suman múltiples beneficios sociales. Así, entre las mejoras que introduce la educación internacional el estudio resalta  la modernización de las instituciones educativas, la internacionalización de las comunidades de acogida, el desarrollo del entorno sociocultural y, la mejora de las medidas y políticas que darán forma a las relaciones internacionales de España. 

Impacto económico de los estudiantes internacionales en España (2018/2019)

Número de estudiantes en cada categoría en el curso 2018-2019.

Puedes descargarte el estudio completo aquí.


Compartir