El OCPA analiza la actividad y el consumo cultural de más de 5.000 universitarios andaluces

El OCPA analiza la actividad y el consumo cultural de más de 5.000 universitarios andaluces


El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (OCPA) ha realizado una encuesta online a más de 5.000 estudiantes universitarios andaluces con el objetivo de conocer sus hábitos y prácticas culturales. Este estudio está coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y por la UNIA, en el marco del Proyecto Atalaya. El equipo de trabajo ha estado coordinado por Antonio Javier González (UCA), Ángel Cazorla (UGR) y Jacinto M. Porro (UCA) e integrado por investigadores de las diferentes universidades andaluzas.

Entre las áreas evaluadas se encuentran el uso  de  Internet  y  de  los  diferentes dispositivos, el consumo televisivo, la lectura, tanto de prensa como de libros, la escucha  de  música  y  radio,  el visionado  de  cine,  la  asistencia  a  diferentes actividades culturales y el interés por las actividades e iniciativas culturales de las distintas universidades. Las conclusiones del estudio apuntan a que las prácticas culturales de los universitarios andaluces suponen un cambio de paradigma en el consumo cultural, que hoy en día está mediatizado por la hiperconectividad a Internet y la dependencia de las nuevas tecnologías. Un hecho que ha desembocado en un profundo cambio que se aleja de las formas tradicionales de consumo cultural. Los resultados más significativos que ha arrojado el estudio son los siguientes:

  • Los estudiantes universitarios usan  frecuentemente  y  de  forma  generalizada  la conexión  a  Internet  (un  promedio  de  6  horas  diarias  y  10  los  fines  de  semana) empleando buena parte del tiempo cotidiano en sus relaciones sociales.
  • El móvil se ha convertido en el instrumento más usado para realizar dicha conexión.
  • En lo referente a la televisión, aunque continúa usándose  el  dispositivo tradicional  mayoritariamente,  irrumpen  la  televisión  de  pago  y  los  servicios  en streaming  ya  que  un  83.1%  de  los  hogares  de los estudiantes  cuenta, al  menos, con una conexión de este tipo.
  • El cine se consume mayoritariamente online, a través de las plataformas de pago o de las descargas gratuitas alejándose de las salas de proyección.
  • La música también trasciende a los soportes y formas tradicionales de consumo, escuchándose las canciones mediante descargas y no los discos completos.
  • En la lectura de prensa y libros no profesionales se extiende el uso del soporte digital.
  • Las actividades culturales más realizadas por los universitarios andaluces  son  fotografiar, pinta, dibujar, componer música y escribir libros. En cuanto a las que despiertan mayor interés, destacan la música, el cine y la lectura.

Accede aquí a todos los detalles del estudio

 


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