Analizan los nuevos hábitos de la vida sexual de los jóvenes en el Congreso Internacional de Enfermería


Investigadores de la Universidad de Jaén y del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén proponen adecuar los programas de salud sexual al estilo de vida de los adolescentes. Expertos de ambas instituciones han elaborado un estudio sobre la influencia de los valores en la salud sexual y reproductiva en jóvenes de entre 12 y 18 años, y han presentado los resultados del mismo esta semana en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona.

El germen de este estudio científico surgió a raíz del notable aumento de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados y de los cambios en los hábitos y conductas de riesgo de los jóvenes, según explicó el profesor de la UJA, Pedro Antonio García, durante su intervención en el congreso. En este sentido el objetivo es indagar sobre las necesidades preventivas y de educación para la salud de los adolescentes en los ámbitos educativos, todo ello con el fin de poder planificar y dar respuesta a estas demandas con la incorporación de enfermeras en el ámbito escolar.

El estudio ha realizado a una muestra de 208 adolescentes entre 12 y 18 años que viven en Jaén y estudian en distintos Centro de Educación Secundaria de la ciudad. Se utilizó una encuesta, presentada a modo cuestionario, a través de la cual se pretendía conocer al adolescente, sus valores, sus hábitos de ocio, sus determinantes socio-demográficos, sus preferencias en materia de sexualidad, sus hábitos en salud sexual y reproductiva y sus conductas de riesgo. El estudio se presentó de manera voluntaria a los alumnos, con el consentimiento de los directivos de los centros y la autorización expresa de los padres de los encuestados, pero sobre todo garantizando la respuesta anónima y libre de cada uno de ellos.

Nuevos hábitos en la la vida sexual

Según los datos obtenidos, “Internet se ha convertido, dado el uso que los adolescentes hacen de él, en el lugar para buscar respuestas a sus preguntas sobre educación sexual y reproductiva con el consiguiente riesgo de encontrar una información que no sea adecuada”, afirmó Pedro Antonio García en el foro. En concreto, más de un 64% de los adolescentes encuestados que han mantenido relaciones sexuales no usaron el preservativo su primera vez con el consiguiente riesgo de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual. Mientras que, en aquellos adolescentes donde los valores determinan su toma de decisiones, se ha retrasado en tres años de media el inicio de las prácticas sexuales y hay un incremento de la concienciación sobre el riesgo, ya que en estos casos existe un mayor uso del preservativo en su primera vez.

“Si conocemos la realidad social y cultural de los adolescentes, así como sus valores sociales, religiosos, políticos y culturales, podemos adecuar los contenidos de la prevención en salud sexual y reproductiva a las necesidades detectadas”, indica el responsable de la UJA. “Estamos trabajando en líneas futuras que incluyen la creación de apps para móviles con contenidos de educación sexual y reproductiva destinados a adolescentes que promuevan una cultura de la sexualidad desde sus propios valores, programas educativos en salud sexual creados y basados en la educación en valores de los adolescentes y la incorporación de contenidos de sexualidad y salud como temas transversales en centros educativos”, concluye.

En este trabajo, presentado en el evento internacional más importante en el ámbito de la investigación en enfermería, además del ya mencionado, Pedro Antonio García Ramiro, ha participado un grupo de investigadores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y del Servicio Andaluz de Salud formado por Santiago Salazar, Mª Salud González, Almudena Lendínez, José Francisco Lendínez e Isidora Vega.

 

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *