“Tinder es quedar con desconocidos para encontrar pareja”


En el Día Mundial contra el Bullying: “el 41% de los estudiantes ha recibido mensajes ofensivos y/o amenazantes”,  aseguraba Julio Andrade, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga en la presentación del estudio ‘Jóvenes universitarios ante la violencia de género en la red’. Este es un análisis de 642 alumnos de la Universidad de Málaga desarrollado por la Asociación ADA LOVELACE y la Fundación Alia2 con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.

En la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga se han expuesto los resultados más destacados del estudio. Se han encargado de la presentación Julio Andrade y Marta González, representante de las entidades elaboradoras del estudio y delegada de la Fundación en Andalucía.

González expresaba que el estudio se realizó en el último trimestre de 2016 con estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Málaga de entre 18 y 23 años. El 40% de la muestra que ha respondido a la encuesta estaba compuesto por mujeres. El objetivo del trabajo es analizar el estado de la violencia de género entre los universitarios, así como conocer las vías por dónde han percibido estos formación contra la dicho maltrato y mejorar la seguridad en la red a través de nuevas herramientas de prevención.

“Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los universitarios navegar en la Red, tanto a nivel personal como profesional, creemos que es fundamental conocer de forma totalmente actualizada las reacciones y comportamientos de estos sectores en temas como la violencia de género”, explica Marta González.

Principales resultados del estudio

El 60% de los participantes en el análisis ha afirmado que nunca ha dado su nombre completo a desconocidos por Internet; el 90% aseguraba que nunca ha facilitado su dirección o datos relativos al domicilio a desconocidos. Por contra, el 60,4% ha aseverado que se ha citado con gente conocida únicamente a través de las pantallas. La mayoría reveló que ha contestado alguna vez un mensaje de WhatsApp u otras redes de alguien a quien no conocía (72,1%) y el 26% ha creado alguna vez un perfil falso en Internet.

González sentenciaba que “Tinder es quedar con desconocidos para encontrar pareja” y que el problema está en que “ellos no lo ven un peligro”, refiriéndose a los jóvenes encuestados. Continuaba diciendo que “para ellos es habitual. Consideran a alguien desconocido de Internet de su entorno”, explicaba la experta. Según ella, “publicar fotos sexies lo ven normal” y además, “el 40% de los alumnos recibe frases de desconocidos en sus redes por aceptar gente que no conocen”, apostillaba.

La delegada de la Fundación Alia2 en Andalucía aportaba que “el 30% de los estudiantes han sido controlados por Internet por la persona con la que tenían una relación sentimental” mediante mensajes que contenían insultos, amenazas u otras formas de dominio. Solo el 15 por ciento ha indicado que alguna vez su pareja o expareja ha usado sus contraseñas sin consentimiento.

La presentación concluía con la frase de González: “las asociaciones no tenemos solo que obtener los datos y dejarlos, hay que actuar” y para ello estamos trabajando, se apelaba a sí misma.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *