Eugenio Domínguez Vilches designado nuevo rector de la UNIA


La Universidad Internacional de Andalucía tiene, desde ayer, nuevo rector. Se trata del ex rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez Vilches, catedrático de Botánica de la UCO. La toma de posesión, que tuvo lugar ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla,se celebró en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y en presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sanchez Maldonado. El nuevo rector de la UNIA sucede al ex consejero de Cultura y catedrático de Geografía humana de la UPO, Juan Manuel Suárez Japón.

Eugenio Domínguez, durante su discurso de toma de posesión, ha reafirmado la apuesta por la internacionalización y la innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, a la vez que ha pedido la colaboración de todos los rectores de las universidades públicas andaluzas. Muchos de estos rectores acudieron al acto, como la de Málaga y los de Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada y Pablo de Olavide.


“La UNIA no es una universidad más, pero tampoco una menos, aunque no vaya a competir con el resto de universidades andaluzas”, afirmó el nuevo rector quien también dijo que “ahora nos toca dar más por menos, porque a malos tiempos más trabajo, más ilusión y más ideas”, incidiendo en que, “a pesar de la difícil situación que vivimos, la universidad pública debe persistir en el cumplimiento de sus obligaciones con pasión”.

Ademas, el nuevo rector, tuvo unas palabras de agradecimiento a los que le han precedido en el cargo, José María Martín Delgado y Juan Manuel Suárez Japón, quienes también estuvieron presentes en el acto. De ellos ha expresado que “han conseguido hacer de la nada una universidad referente”.

El acto estuvo presidido por Susana Díaz Pacheco
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, que presidió el acto de toma de posesión, ha expresado su compromiso con las universidades públicas andaluzas ya que, en sus palabras, tienen la función de “formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico y social” así como “ciudadanos responsables e implicados en la vida pública.

Díaz remarcó la importancia de la educación como la “herramienta más poderosa para garantizar la equidad social”. Además, ha afirmado que es “la mejor inversión que podemos hacer”. Así mismo, ha recordado que en Andalucía “queremos seguir avanzando hacia una sociedad en la que cada ciudadano pueda aportar todo su potencial” y, en ese sentido, la universidad pública andaluza “va a seguir trabajando para garantizar el desarrollo de las expectativas educativas de los alumnos, especialmente de quienes tienen unas condiciones económicas más desfavorecidas y ése será el verdadero instrumento para la igualdad de oportunidades“.

“Hoy más que nunca, la universidad es una institución imprescindible en el desarrollo del modelo social y económico que queremos para nuestra tierra”, ha dicho la presidenta, que ha apuntado la importancia del conocimiento como “fuerza productiva más potente” y ha incidido en la necesidad de que “las universidades andaluzas sigan desarrollando proyectos de interés estratégico para Andalucía y fomentando la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor de los futuros profesionales”.

El nuevo rector
El profesor Domínguez Vilches nació en Sevilla en 1946, es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla; dirige la Cátedra de Medio Ambiente ENRESA de la UCO y es miembro del Comité Científico del Comité Nacional del MaB (El Hombre y la Biosfera de la UNESCO). Ha sido presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la Comisión de Reclamaciones de Habilitaciones Nacionales, así como vicepresidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Asimismo, es miembro fundador del Consejo Regional y del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Patagonia (CIEP-Chile), y ha sido fundador y coordinador de la Red Española de Aerobiología; presidente de la Sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y vicepresidente del Consejo de Coordinación de las Universidades Españolas. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania), Cluj Napoca (Rumanía) y Concepción (Chile), y le han concedido la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco y la Medalla de Oro de la UCO.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *