Eureka revalida su mayoría en el Claustro, en unas elecciones en las que cae el voto estudiantil



La asociación de estudiantes Eureka ha revalidado su mayoría en el Claustro de la Universidad de Málaga, consiguiendo 45 de los 75 claustrales del sector de estudiantes en las elecciones celebradas este miércoles 27 de abril, donde la participación del alumnado cayó siete puntos con respecto a los pasados comicios. De esta manera, la UMA ha renovado su máximo órgano de gobierno, tras una jornada electoral desarrollada sin incidentes y en la que únicamente aumentó el voto del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las urnas para votar los nuevos miembros del Claustro. De ellas, 36.504 eran estudiantes, de los que únicamente llegó a votar un 10,33%, cuando en los últimos comicios, hace dos años, participó un 17,4% de los mismos.

Los resultados (provisionales) de última hora de anoche desprendían que el colectivo estudiantil había votado mayoritariamente a la Red Eureka, obteniendo la asociación coordinada por José Miguel Gamarro el 60% de los claustrales, por encima de la mayoría absoluta. La formación obtuvo representación en las 13 circunscripciones (facultades y escuelas) en las que presentó lista, y arrasó en centros como Ciencias, Industriales, Psicología, Medicina e Informática, donde sacó la candidatura completa; y en otros como Derecho, Ciencias de la Comunicación o la Escuela Politécnica Superior.

Por su parte, según las actas de los datos provisionales colgados en la web de la UMA, la asociación Conecta obtuvo nueve representantes (tres más de los que tenía), sacando candidatos en Económicas (3) y en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Comunicación, Comercio y Gestión, Derecho y Estudios Sociales y del Trabajo (FEST), además de la Escuela Politécnica Superior.

Mientras que Reforma, que logró ocho claustrales (tres menos que en las pasadas elecciones), consiguió claustrales en FEST, Económicas, Derecho, y Ciencias de la Educación. Progreso, la otra asociación de carácter general, se quedó con dos representantes en FEST. El resto de los delegados en el Claustro han ido a parar a formaciones independientes: Ajilet (2), Estudiantes por una Economía Crítica (2), Diferencia (2) y Cambia Filosofía y Letras (2).

Asimismo, la  elección del PAS ha sido la siguiente: 12 puestos claustrales para CC.OO., ocho para SITUMA, cuatro para UGT, tres para CGT y otros tres para CSIF. Con respecto a los comicios de 2012, CC.OO. ha perdido dos representantes, SITUMA ha ganado cuatro, UGT ha perdido tres, CGT ha perdido dos y ha obtenido representación CSIF, que hace cuatro años no concurrió a las elecciones.

Solo sube la participación del PAS

En cuanto a la participación, solo aumentó la del sector de los trabajadores de la Universidad, de los que han acudido a las urnas un 64,85%, frente al 61,8% que lo hicieron hace cuatro años. En cuanto a los otros sectores, han votado un 74% de doctores con vinculación permanente, un 35 % de docentes sin vinculación permanente. Mesa electoral en la Facultad de Derecho de la UMA

Los alumnos que han acudido en mayor medida a las urnas han sido los de Bellas Artes (22,82%) y Psicología (17,69%), y los que menos, los de Medicina (1,45%) y los de Ciencias de la Comunicación (4,14%).

En el Claustro están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión del rector. Se trata, por tanto, del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución docente en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, así como la convocatoria de elecciones a rector, el nombramiento de doctores honoris causa y la elección de 20 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno.

Elección de 13 nuevas Juntas de Centro

De forma paralela, 13 facultades y escuelas celebraron elecciones a Junta de Centro. Las que no lo han hecho han sido Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación (que eligieron nuevas decanas hace unos días), así como la Escuela Politécnica, Industriales y Bellas Artes.

Las Juntas de Centro son el órgano de gobierno de cada facultad o escuela que, además, se encarga de elegir al decano o director. Este proceso electoral culminará con la renovación o reelección de los máximos responsables de los centros de la Universidad de Málaga en próximas fechas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *