La Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos (EurAgEng) ha galardonado a Margarita Ruiz Altisent y Eutiquio Gallego, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, con el Premio al Mérito y el trofeo Francis Sevila al Joven Profesional respectivamente por su importante labor científica.
Este galardón otorgado por la EurAgEng reconoce en Margarita Ruiz Altisent el ofrecimiento de toda una vida a su carrera profesional y a la docencia en el ámbito de la ingeniería agrícola. Se trata sin duda de la mayor distinción que otorga esta institución y solo se concede a aquellos expertos que han realizado contribuciones con una magnitud significativa dentro de la ingeniería agronómica y el sector rural en Europa.
El premio supone un reconocimiento a su trabajo, pionero en el desarrollo de aplicaciones de los principios científicos y tecnológicos físicos a la solución de problemas relacionados con la instrumentación y automatización de los materiales biológicos. Ruiz Alisent es fundadora e investigadora principal en la UPM del grupo de investigación LPF-TAGRALIA (Técnicas Avanzadas en Agroalimentación) y ha participado en numerosos proyectos internacionales, con 150 artículos publicados y 5 patentes a su nombre.
El otro premiado, Eutiquio Gallego Vázquez, profesor de Técnica Agrícola, ha recibido el Francis Sevila Young Professional Award. Este reconocimiento, que se concede cada dos años, se otorga a aquellos jóvenes ingenieros europeos que hayan demostrado un gran potencial investigador y una gran trayectoria profesional durante los primeros años de su carrera, una calidad en su liderazgo y la consecución de importantes logros técnicos y científicos.
En el caso del profesor Gallego, a la satisfacción personal por el significado de estos reconocimientos se suma el compromiso institucional. “Se trata también de un reconocimiento importante para la Universidad Politécnica de Madrid, que es el centro en el que ambos hemos desarrollado la mayor parte de nuestra actividad profesional e investigadora».
Ambos premios son de reconocido prestigio e importancia dentro del sector de la ingeniería agronómica, puesto que son los otorgados a nivel europeo por la sociedad que agrupa a todos los profesionales e investigadores europeos del campo de las Ciencias Agronómicas.