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29 marzo, 2024
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La UJA realizó exámenes online en el 70% de sus asignaturas de Grado durante la convocatoria de enero

Campus

La Universidad de Jaén adaptó el 70% de sus asignaturas de Grado a una evaluación online en la pasada convocatoria de exámenes. Concretamente en aquellos que se celebraron entre el 21 y el 30 de enero. Esta medida fue tomada en consideración con el endurecimiento de las restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía, y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y la movilización geográfica de la comunidad universitaria.

Este año el sistema universitario ha afrontado el que ha sido probablemente su periodo de exámenes más polémico y de mayor controversia. El panorama marcado por la pandémica obligaba a las universidades a adoptar la modalidad virtual para el desarrollo de las clases teóricas apenas había empezado el curso, como medida de prevención ante las crecientes cifras de personas afectadas por la COVID, no obstante éstas decidieron mantener la presencialidad en los exámenes. Esta decisión despertó el desconcierto en el sector estudiantil, que lo vio como una medida de riesgo innecesaria, especialmente, cuando las clases ya se celebraban de manera online. Finalmente, la mayoría de las universidades tuvieron que acabar optando por la evaluación online ante el endurecimiento de restricciones.

En el caso de la Universidad de Jaén, los exámenes comenzaron de forma presencial el 15 de enero, y el día 17 fue emitida una resolución rectoral en la que el Juan Gómez informaba que a partir del día 21 y hasta el día 30, fecha en la que finalizaba la convocatoria de exámenes de enero, los exámenes podían realizarse en formato no presencial. En dicho documento el rector detallaba que esta determinación se tomaba en consideración con el elevado número de estudiantes que tenían que desplazarse geográficamente, tanto desde dentro como desde fuera de la provincia, para poder asistir a los exámenes.  De manera que el objetivo principal, y en consonancia con las medidas de la Junta, fue el de reducir dicha movilidad.

En la resolución citada se especificaba, además, que sería cada departamento el que determinase el formato de evaluación de todas las asignaturas que tuviera adscritas y fueran a ser evaluadas en ese periodo. De manera que cada uno de ellos ha tenido que informar a sus estudiantes. Esta situación ha generado mucha incertidumbre en la comunidad universitaria, y ha supuesto un gran reto para el personal docente de estas instituciones, en el sentido de que han tenido que reorganizar los exámenes cambiando el formato, e informando al alumnado de la forma de proceder.

 


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