Exámenes en la UAL: ¿qué ocurre si se da positivo en Covid-19?

Exámenes en la UAL: ¿qué ocurre si se da positivo en Covid-19?


Con los exámenes en la UAL ya en marcha, muchos son los estudiantes que a día de hoy se preguntan qué ocurre si antes de una prueba dan positivo en Covid-19. Una preocupación que manifestó el Consejo de Estudiantes de la UAL en un escrito del que este periódico se hico eco. Por ello, dada la situación sanitaria actual derivada de la pandemia, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Almería se aprobó una Instrucción destinada a la programación de nuevas fechas de examen para un llamamiento extraordinario por incidencias derivadas del Covid-19.

Una decisión aplaudida por buena parte de la comunidad universitaria de la institución almeriense, en especial el sector estudiantil y el CEUAL, que responde a su vez a lo acordado en la reunión mantenida recientemente por los Ministerios competentes en Sanidad, Educación y Universidades y las Comunidades Autónomas.

¿Cómo hacer los exámenes en la UAL si te contagias?

En base a lo establecido en la Instrucción aprobada por la UAL, el objetivo es facilitar que aquellos estudiantes que acrediten la imposibilidad de asistir a las convocatorias por causas derivadas de la Covid-19 (por contagio, cuarentena u otros motivos) puedan realizar sus exámenes en la UAL sin incidencias. Así pues, el texto apunta que “los estudiantes que en las fechas establecidas por los centros para la convocatoria ordinaria no puedan asistir a los exámenes por causas derivadas de la Covid-19, debidamente justificadas, podrán examinarse en los plazos fijados para la convocatoria extraordinaria (del 28 de enero al 8 de febrero), considerándose esta convocatoria como ordinaria a efectos de actas”.

En este caso, añade la Instrucción firmada por la vicerrectora María Angustias Martos, los estudiantes que hagan uso de la convocatoria ordinaria en la fecha de la extraordinaria “en caso de no superar la asignatura, podrán solicitar un nuevo llamamiento extraordinario por incidencia por Covid-19 que se realizará del 14 al 26 de febrero”.

Por otro lado, en los casos en que la imposibilidad de asistir a los exámenes en la UAL por incidencia derivada de la Covid-19 sea en la convocatoria extraordinaria, “los estudiantes podrán acogerse también al llamamiento extraordinario del punto anterior”. En concreto, la Instrucción refleja textualmente que “podrán acogerse a lo referido en los apartados anteriores, aquellos estudiantes que sean positivos por Covid-19 en el periodo que comprende los siete días anteriores a la fecha y hora de inicio del correspondiente examen”.

De este modo, los estudiantes que quieran hacer uso de la convocatoria ordinaria en los plazos de la extraordinaria, así como aquellos que quieran hacer uso del llamamiento extraordinario por incidencia Covid-19, deberán presentar una solicitud a través del Centro de Atención al Usuario (CAU). Para ello deberán identificarse con sus claves de campus virtual, dirigirse a ‘Mi Secretarí@ (ARATIES)’, antes del 23 de enero y del 9 de febrero, respectivamente, indicando la titulación y las asignaturas afectadas, y adjuntando la correspondiente justificación consistente en un certificado de caso positivo en Covid-19.

Una vez realizado dicho proceso, las solicitudes admitidas “se comunicarán a los centros con el objeto de que las pongan en conocimiento de los profesores responsables de las asignaturas, así como para que fijen las fechas y horarios de realización del examen del llamamiento extraordinario, en el periodo establecido en esta resolución, del 14 al 26 de febrero, debiendo dar la suficiente publicidad a los mismos”. Cabe señalar que, según dicha Instrucción, en los casos en que la solicitud se realice por un único estudiante, la fecha y la hora pueden ser acordadas por el profesor y el estudiante, y deberá ser comunicada al centro.

Asimismo, los estudiantes que por alguna de las causas sobrevenidas incluidas en el artículo 10 del Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes no puedan presentarse a los exámenes oficiales de la convocatoria ordinaria o extraordinaria, “deberán acogerse a los procedimientos y fechas de las evaluaciones por incidencias establecidos en los puntos anteriores”.

En cuanto a los plazos para la entrega de actas de la convocatoria ordinaria de exámenes en la UAL se mantienen. Aunque serán los profesores responsables quienes tendrán que realizar las diligencias de modificación al acta en el caso de que algún estudiante use la convocatoria extraordinaria como ordinaria.

Por último, a raíz de estas circunstancias, el documento señala que los plazos de entrega de actas de la convocatoria extraordinaria “se amplían hasta 7 días naturales después de la fecha del examen del llamamiento extraordinario, en el caso que fuese necesario su realización”.


Compartir