Los exámenes finales y la docencia del próximo curso serán presenciales

Los exámenes finales y la docencia del próximo curso serán presenciales


Las universidades españolas celebrarán exámenes finales de forma presencial. El Ministerio de Universidades junto a la CRUE Universidades Españolas se han reunido esta mañana para mostrar su compromiso sobre la celebración de forma presencial de las evaluaciones finales en los centros de Educación Superior.

Ambas instituciones han hecho un análisis del avance de la pandemia, incidiendo en la necesidad de que los exámenes que se hagan de forma presencial cumplan con las medidas sanitarias adecuadas. De este modo, las universidades deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran también las Comunidades Autónomas.

En cuanto al próximo curso, 2021/2022, tanto la CRUE como el Ministerio de Universidades han mostrado su previsión para, atendiendo a la actual situación de la pandemia, el curso se desarrolle bajo el formato estructural de la presencialidad adaptada. Para atender las posibles dificultades, ambas instituciones están trabajando ya en normas concretas, que se comunicarán antes del comienzo del curso.

Normas para la celebración de los exámenes finales de forma presencial

El plan acordado por el Ministerio y la CRUE con vistas al desarrollo de los exámenes finales de forma presencial incluye una serie de medidas que las universidades deberán tener en cuenta:

  • Ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes.
  • Redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.
  • Reducir el aforo de los aseos y servicios.
  • Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario.
  • Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.
  • El personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas.
  • Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos.
  • Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.

Compartir