Los exámenes de la UCA de los centros ubicados en el Campo de Gibraltar se realizarán de forma online

Los exámenes de la UCA de los centros ubicados en el Campo de Gibraltar se realizarán de forma online


La Universidad de Cádiz celebrará de forma online los exámenes que tengan lugar en los centros que están ubicados en el Campo de Gibraltar. Esta excepcionalidad se debe a las restricciones de movilidad que afectan a sus ocho municipios (Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martin del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios). Mientras que en el resto de centros de la UCA los exámenes, al igual que en las demás universidades andaluzas, se celebrarán de forma presencial.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, emitió el pasado domingo una carta dirigida a la comunidad universitaria de Cádiz con el objeto de informar sobre las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía. En este documento el recto ha recordado que “las universidades continuarán con la impartición de clases teóricas online, pudiéndose mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum o actividades similares, incluidas las de investigación”. De manera que, en líneas generales, durante el mes de enero la situación sigue siendo la misma que había antes de Navidades.

Piniella ha recalcado que el paso a la docencia online, que tuvo lugar el pasado cuatrimestre, no fue debido a que las aulas presentaran riesgos, “como quedó demostrado por la ausencia de contagios en las mismas”, si no en respuesta a una disminución de la movilidad. De cara a la realización de los exámenes presenciales, (con la excepción de los centros del Campo de Gibraltar) que es un punto que ha despertado la discordia con buena parte del alumnado universitario de toda Andalucía, el rector ha querido matizar algunas de las medidas que se desarrollarán para minimizar los riesgos de contagio:

  1. Instalación de detectores de CO2 en las aulas, que permitirán monitorizar de forma continuada para que la calidad del aire interior de las mismas está en todo momento dentro de parámetros establecidos
  2. Higienización de todos los equipos de climatización de todas las aulas con virucidas que garantizan la impulsión de aire limpio. La climatización es perfectamente compatible con la apertura de ventanas que permitan la entrada de aire limpio.
  3. Modificación de los horarios de limpieza de las aulas, de manera que las mismas se limpiarán antes de su uso e inmediatamente después para dejarlas en perfectas condiciones antes de una nueva utilización por un grupo distinto. Asimismo, los aseos se higienizarán tres veces por turno.
  4. Control de asistentes a los exámenes mediante código QR para identificar contactos estrechos para el caso de que se dé un positivo.
  5. Reducción de aforos al 33% para la celebración de exámenes o, en su caso, al número de personas que debidamente separados permita la dimensión del espacio que se trate.
  6. En caso de realizar llamamientos, estos se realizarán secuencialmente en la propia aula, o en el exterior de los edificios, para evitar posibles aglomeraciones en pasillos que comprometan las distancias de seguridad.
  7. En coordinación con los centros y administraciones de campus, la apertura de todas las puertas de accesos de los edificios para minimizar aglomeraciones en las entradas de las Facultades.

Compartir