La UJA confirma la presencialidad de los exámenes de enero a pesar de las reivindicaciones estudiantiles

La UJA confirma la presencialidad de los exámenes de enero a pesar de las reivindicaciones estudiantiles


La convocatoria de exámenes de enero ha despertado la polémica en el ámbito universitario. Los consejos estudiantiles y otros colectivos de alumnos han reivindicado que sus respectivas universidades habiliten la posibilidad de poder realizar las pruebas de forma online para reducir riesgos de contagio. El rector de la UJA, Juan Gómez, emitió ayer un comunicado que confirmaba que los exámenes, que comenzarán a partir del día 15 de este mes en la universidad jiennense y que contemplan alrededor de 700 pruebas este cuatrimestre, se celebrarán de forma presencial.

En dicho comunicado Juan Gómez destaca que este decisión se sustenta en el acuerdo alcanzado entre todas las universidades públicas andaluzas por garantizar la “máxima presencialidad posible” en el presente curso, con el objeto de garantizar la calidad en la formación del estudiantado. Un punto que es impulsado desde la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía (DEVA) máximo organisdmo en esta competencia. Igualmente, el rector de la UJA subraya que la Consejería que ha dictado el paquete de medidas y restricciones a ejecutar en el ámbito universitario hace explícita “la posibilidad de realizar exámenes presenciales”, aún en universidades situadas en zonas en nivel de alerta 4.1, como es el caso de la UJA.

Estudiantes reivindican exámenes no presenciales

El Consejo de Estudiantes de la UJA, en respuesta a este comunicado, ha emitido también un informe a través de sus redes sociales y canales informativos para expresar su desacuerdo con esta decisión, y para reivindicar, como ya había hecho con anterioridad, que se habilite la opción de poder realizar los exámenes de forma no presencial como medida de prevención para la nueva oleada de contagios que se están dando en la provincia. En este comunicado los representantes estudiantiles subrayan que son muchos los estudiantes de diversos puntos de la provincia y de fuera de ella que tendrán que hacer uso de transportes públicos, y de vehículos compartidos, para poder trasladarse al campus a realizar los exámenes. Algo que, según explican, se ve agravado por la restricción de líneas de transporte. Igualmente, añaden que muchos estudiantes procedentes de otras provincias dejaron su piso de alquiler al ver que las clases volvían a celebrarse en formato no presencial, con lo que este alumnado tiene ese problema añadido.

Los estudiantes subrayan en el comunicado que entienden y agradecen la buena voluntad del equipo directivo de la UJA, y su esfuerzo por mantener uno protocolos de seguridad que minimicen los riesgos de contagio. Igualmente, recalcan que la presión de la DEVA ha sido determinante para que las universidades andaluzas, y en particular la UJA, tomen la decisión de que los exámenes sean presenciales. No obstante, y como portavoces elegidos por el alumnado universitario jiennense, reivindican que el estudiante tenga la opción poder decidir cómo examinarse. En este punto aclaran que muchos estudiantes han reflejado su deseo de realizar de forma presencial los exámenes, si bien también son muchas las protestas y reclamaciones recibidas para lo contrario. Es por eso que solicitan que el estudiante pueda elegir, y recuerdan que la UJA tiene autonomía para poder decidirlo así.

La Sección Sindical de Estudiantes (SSE) de la UJA se suma también a esta reivindicación. Destacando que si las  clases se están celebrado de manera online también debería habilitarse esta posibilidad en las pruebas de . Igualmente, son muchas las asociaciones y colectivos de estudiantes que se añaden a esta petición a falta de tres días para que den comienzo los exámenes.


Compartir