‘Por favor. Evita salir de casa si no es necesario. Coordinados somos más fuertes’. Estas palabras se repiten una y otra vez a lo largo de toda Andalucía. El mensaje oficial de la Junta de Andalucía lo deja claro: salir lo indispensable y evitar las zonas con aglomeraciones. La tercera ola de la COVID19 se parece cada día más a un muro ante el cual los sanitarios y sanitarias combaten golpe a golpe, mientras se suman por minutos nuevos ladrillos.
La situación es alarmante. Con municipios y grandes ciudades cerrados perimetralmente el miedo se palpa en cada casa y se difunde a través de las redes sociales. El temor ante los contagios se ha llevado a las redes sociales en las últimas semanas por parte de miles de alumnos universitarios. Bajo hashtag como #ExamenesOnlineYa #ExamenesSeguros y de forma más directa #RectorUSDimision, grupos de estudiantes de la Universidad de Sevilla se levantan contra los exámenes presenciales del primer cuatrimestre.
Siguiendo la última nota informativa de la Comisión COVID-19 de la Universidad de Sevilla, de 22 de enero, la US mantiene “las pruebas de evaluación programadas durante el periodo en el que esté en vigor la mencionada norma de la forma en la que estuvieran previstas. Cualquier cambio deberá ser debidamente solicitado y justificado por el centro y aprobado por la comisión COVID-19 de la US”. Es decir, los exámenes se mantiene en formato presencial si la docencia se llevó a cabo de esa forma o si así estuviera expuesto en el programa docente.
En su toma de posesión, celebrada el pasado 20 de enero, Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense, llamaba al consenso y la incorporación de los estudiantes a las decisiones de la institución. Un posicionamiento que parece chocar ante la petición insistente de las delegaciones y consejos de alumnos por evitar los exámenes presenciales que, hasta ahora, no está siendo atendida por el Rectorado.
Estudiantes contra los exámenes presenciales
Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla parecen tener clara su postura. Según una encuesta del Consejo de Alumnos de la US (CADUS), el 85% de los participantes se muestra a favor de exámenes online en las actuales circunstancias.
Esta posición contra los exámenes presenciales toma forma a través de las redes sociales, donde el hashtag #rectorUSdimision se ubica entre los más repetidos entre la comunidad universitaria sevillana.
Una postura que ha tomado como propia la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina quien, en un comunicado, ha solicitado la dimisión de Miguel Ángel Castro como rector. Entre los motivos que alegan para esta petición se expone que «el Rectorado de la Universidad de Sevilla ya ha tenido suficiente margen de tiempo y oportunidades para demostrar que está a la altura para manejar esta crisis» y «a fecha de hoy consideramos que las decisiones adoptadas distan mucho de ser las adecuadas ante tal siniestro panorama».
MEDIANTE ESTE COMUNICADO SOLICITAMOS LA DIMISIÓN DEL RECTOR. #quemadus #RectorUSDimision pic.twitter.com/r8ecDv0zz0
— Delegación Facultad de Medicina (@DeleMedUS) January 21, 2021
Desde las agrupaciones estudiantiles, las quejas y demandas por el paso a un formato online de las evaluaciones se suma a una mejora de las condiciones generales de los servicios universitarios. Así, desde el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), recuerdan además las necesidades materiales y de apoyo psicológico que tienen los alumnos y alumnas, reclamando «un aplazamiento de los exámenes hasta que haya unas infraestructuras óptimas que garanticen la seguridad de las aulas».
🛑 COMUNICADO: Problemáticas y exigencias 🛑
Por unos exámenes seguros, y una gestión a la altura de las circunstancias. @unisevilla pic.twitter.com/dZ8g8SaXwu
— MAEstudiantil (@TwitdelMAE) January 24, 2021
También a través de las redes sociales la solicitud de evitar la presencialidad se ha lanzado al rector de la Hispalense desde otros colectivos no vinculados a la universidad. Ejemplo de ellos es el mensaje de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesus Pareja:
No se entiende que se examine PRESENCIALMENTE a nuestros hijos en la US. Señor RECTOR. Debería reconsiderar su postura.
— María Jesús pareja (@MaraJesspareja1) January 23, 2021
Por su parte, los propios estudiantes siguen manifestando su indignación y mostrando la «inviabilidad» de la presencialidad con las medidas de seguridad. A través de fotografías y vídeos, se comienzan a denunciar las aglomeraciones en los pasillos y la falta de distancia social, en unos momentos en los que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha llamado al confinamiento domiciliario voluntario en una entrevista en Canal sur radio, tras saberse que la ciudad se cerrará perimetralmente a partir de este miércoles.
Pese a las quejas y los datos, la Universidad de Sevilla continúa en su línea de mantener los exámenes presenciales. Con imágenes como esta que comparte una usuaria de Twitter bajo el hashtag contra el rector.
vídeo que me ha llegado por wasap de la ETSI para lo que asumo que es un examen (o varios)
estas aglomeraciones se dan CADA VEZ QUE HAY UN EXAMEN #quemadus #rectorusdimision pic.twitter.com/hmAv0mIcMB— turne 🌙🕊 (@_juliaturner) January 21, 2021
Desde la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US (ETSI), la dirección del centro se ha reunido para reestructurar los horarios de los exámenes y se ha facilitado a los alumnos y alumnas un mapa para distribuir la entrada y salida de los mismos a través de las distintas puertas del centro.
[ACTUALIZACIÓN] *En el último parte de contagios dado por la Hispalense, se han detectado 117 casos positivos por COVID-19 en la última semana, lo que supone un 1,50 por mil del total de la comunidad universitaria de la US. De estos datos positivos, 94 corresponden a estudiantes, 13 al PAS y 10 al PDI.