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2 noviembre, 2024
Andalucía

Los Consejos de Estudiantes exigen más coherencia ante las consecuencias de hacer exámenes telemáticos

La ACUA y la DEVA se reúnen para tratar la falta de coherencia ante las decisiones tomadas sobre los exámenes presenciales en Andalucía.

¿Qué riesgos o consecuencias traen los exámenes telemáticos? ¿Podrían devaluarse los títulos universitarios? ¿Son menos fiables los exámenes online? Ante a las críticas a las evaluaciones online frente a los exámenes presenciales, los Consejos de Estudiantes Universitarios de Andalucía (ACUA) se han reunido con la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía (DEVA) para tratar las posibles devaluaciones que podrían sufrir los títulos por los cambios en los modelos de examen.

De este modo, tras el acuerdo de las Universidades Públicas Andaluzas de Andalucía (AUPA) para reducir la presencialidad durante los exámenes del primer cuatrimestre, los colectivos estudiantiles siguen reclamando el paso total al formato virtual. Pese al acuerdo de la AUPA, algunas de las instituciones se ha desmarcado continuando con los exámenes presenciales, lo que para muchos colectivos supone un riesgo para la salud de la comunidad universitaria derivado de los altos contagios por COVID19 registrados en las últimas semanas.

Es por ello que, tras la reunión mantenida entre los representantes de todos los Consejos de Estudiantes Universitarios de Andalucía y la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía (DEVA), los representantes estudiantiles han mostrado su descontento por la falta de coherencia con las decisiones tomadas al respecto de la presencialidad en las aulas durante el periodo de exámenes. :

Así, tal y como expresan los Consejos de Estudiantes en un comunicado, la DEVA habría señalado que “no se puede afirmar que vayan a cerrarse o devaluarse títulos universitarios si los exámenes se realizan en línea”. De este modo, la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía habría recalcado que “al contrario de lo que durante estas últimas semanas algunos rectorados han comunicado a sus representantes de estudiantes. No entendemos cómo la Consejería con competencias en Universidades, Rectores, Decanos y Directores continúan pasándose el testigo sin tomar decisiones de forma efectiva para defender los intereses de la comunidad universitaria a la que se supone que representan. A día de hoy, siguen existiendo universidades que, con la situación sanitaria actual, continúan forzando una presencialidad que pone en riesgo a la comunidad universitaria andaluza”. :

Posibles consecuencias de los exámenes presenciales

Tras la reunión mantenida con la DEVA, los representantes estudiantiles han subrayado que seguirán defendiendo “que desde dichos órganos se tomen medidas más contundentes a este respecto”. Así, los Consejos de Estudiantes recalcan que “aún no habiendo terminado este cuatrimestre nos encontramos con las problemáticas que plantea el próximo: ¿Son las universidades un lugar seguro para impartir la docencia de forma presencial? ¿Nos va a tocar enfrentarnos de nuevo a la incoherencia que supone hacer exámenes presenciales tras meses de docencia exclusivamente online?”.

Por todo ello, los Consejos de Estudiantes reclaman que la DEVA se posicione públicamente, como lo ha hecho en privado, manifestando por escrito las consecuencias que un sistema de evaluación telemática conllevaría o no, aclarando específicamente dichas consecuencias (o la ausencia de ellas) y su alcance.

En segundo término, los consejos de estudiantes han solicitado que “haya un cambio de postura en los responsables de la gestión de las Universidades que pretenden mantener las evaluaciones presenciales debido a las circunstancias sanitarias existentes”. Finalmente, como petición de cara al próximo cuatrimestre, desde los representantes estudiantiles se ha señalado la necesidad de que “se tomen medidas con suficiente tiempo de antelación que prevengan todos los diferentes escenarios posibles y cómo se actuaría en cada uno de ellos, y que lo comuniquen con tiempo a la comunidad universitaria”.


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