En los tiempos que corren, es de vital importancia que las empresas e instituciones públicas se comprometan con su entorno social; un tema que esta semana se puso de manifiesto durante la primera sesión de las Jornadas UAL-Holcim, enmarcadas en el programa ‘Desarrollo Sostenible’, que versaron sobre responsabilidad social-corporativa.
De este modo, algunos de los conceptos que quedaron patentes en esta primera jornada, que se realizó en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, fueron la ética empresarial, el código de buen gobierno, conflicto de intereses y competencia, la gestión de la salud y arquitectura sostenible. Temáticas presentes en el desarrollo sostenible que han de ser objetivo principal del tejido empresarial, al igual que lo es para la Universidad de Almería. Y así lo ha afirmado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha insistido en que:
“La responsabilidad social corporativa es una máxima que tanto empresas como instituciones públicas deben abordar con el pleno convencimiento de que no sólo importa lo que ofrecemos a los ciudadanos, sino el modo en que lo hacemos”.
Además, en el caso de la Universidad, Carmelo ha detallado que son conscientes de que el mundo que los rodea es cada vez “más exigente y los criterios de sostenibilidad han de estar presentes en nuestros servicios”. Por eso, del mismo modo que sucede con un ente privado, las instituciones públicas han de tener una estrategia bien definida con acciones que “permitan el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados”.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, explicó durante su intervención que la sostenibilidad «es la clave del nuevo modelo económico que impulsa la Junta de Andalucía”, un modelo que se basa en la innovación y el conocimiento, la diversificación del tejido productivo, la mayor eficiencia y ahorro de energía, la cooperación y la internacionalización empresarial.
Del mismo modo, quiso mantener la propuesta de seguir extendiendo la cultura de la responsabilidad social corporativa entre los empresarios almerienses «para que en sus decisiones valoren no sólo los beneficios, sino también el impacto en su comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente”, ya que con las decisiones acertadas, esto redundará en una mayor competitividad para sus negocios y en el avance social y económico de su territorio de influencia.
Ponentes
Para esta primera sesión, la Universidad de Almería contó con la presencia de Carlos Guillén Gestoso, rector de la Universidad del Atlántico (Lisboa), quien explicó un caso práctico de una empresa socialmente responsable como es Carbure. A esta intervención, habría que sumar otras temáticas sobre código de buen gobierno, conflicto de intereses y competencia con Juan Verdú, general counsel@ Board Secretary y Natalia Mochales, head compliance Officer Western Europe & North Africa.
A su vez, también se charló sobre empresa saludable con Antonio Moreno Pimentel, responsable de la iniciativa Empresa Promotora de la Salud y tendencias en responsabilidad corporativa con Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club de Excelencia en sostenibilidad, entre otros.
Una vez concluida la jornada sobre responsabilidad social corporativa, la UAL en colaboración con Holcim ofrecerán el próximo día 28 de octubre la segunda jornada; sesión en la que los temas se centrarán en las relaciones laborales y recursos humanos. De este modo, los ponentes serán Francisco J. Villar del Moral, magistrado de la Sala de lo Social TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla quien informará sobre la Reforma laboral; Fernando Bazán, socio director del departamento laboral de Deloitte, sobre negociación colectiva; Ana Mª Orellana Cano, presidenta de la sección 1ª Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, sobre despido colectivo, entre otros.