Éxito de participación en la 7ª edición del Foro Transfiere

Éxito de participación en la 7ª edición del Foro Transfiere


El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, más conocido como Foro Transfiere, ha finalizado su séptima edición con un éxito de visitas y de encuentros de trabajo entre diferentes sectores empresariales e instituciones públicas vinculadas a la transferencia del conocimiento.

Los días 14 y 15 de febrero, han sido los elegidos para celebrar este encuentro, que se inauguró con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Un encuentro donde la educación superior ha mantenido un lugar principal, recalcándose con la presencia de varios rectores de las Universidades Públicas Andaluzas y del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien sostuvo que: “la pieza que sostiene la conexión entre economía y conocimiento es la innovación y es el Gobierno quien tiene la obligación de ser innovador en sus servicios públicos para incentivar que aumente el número de empresas competitivas”.

Díaz ha recalcado el honor que supone que un foro como Transfiere, que desde hace siete años “pone el foco en el nuevo modelo productivo” se haga “aquí en Málaga y en Andalucía”. Al respecto, ha incidido en la importancia de apostar por el talento, pues “los verdaderos protagonistas del cambio del modelo productivo no somos las administraciones, son los emprendedores, los empresarios, nuestros autónomos, todo nuestro tejido productivo”. Por ello, ha destacado que “la obligación y responsabilidad de las instituciones es crear el hábitat adecuado, ese ecosistema donde se puedan desarrollar, en las mejores condiciones posibles el talento y las ganas de aprender”. La presidenta ha insistido en la necesidad de que

“Andalucía se reconozca como una tierra sostenible, verde, digital y que apuesta por la industria de la ciencia”

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto en valor el auge del foro desde sus inicios, “algo que empezó en un momento difícil, en el año 2012” que se ve impulsado cuando “ese plantel de colaboradores que tenemos unen fuerzas para resolver y seguir creciendo”. Vela también ha aprovechado su turno de palabra para afirmar que en “Andalucía y en España se hace muy buena ciencia e innovación” porque tenemos “investigadores de renombre internacional, centros reconocidos internacionalmente e infraestructuras tecnológicas excelentes”.

Éxito de participación en la 7ª edición del Foro TransfiereFinalmente destaca la envergadura que ha alcanzado Transfiere desde sus comienzos, algo que Garmendia ha reivindicado señalando que “necesitamos cambiar el enfoque, la estrategia y los instrumentos, pero estos cambios no pueden servir como excusa para aplazar el momento”. Ha insistido en que Europa debe, al menos, “duplicar el presupuesto en I+D+i si pretende seguir jugando un papel relevante entre las potencias que lideran el progreso”. “No es solo una cuestión de competitividad empresarial ni de bienestar social, hablamos también de soberanía y gobernanza mundial”, ha recalcado, a la vez que ha añadido que “es urgente colocar a la ciudadanía dentro de este reto”.

Esta séptima edición se cierra con importantes cifras de actividades, donde destacan las más de 4.500 visitas junto a las más de 1.700 entidades públicas y privadas representadas. Los dos días de trabajo se han traducido en alrededor de 5.500 encuentros entre empresas. Este año, como novedad, ha integrado a las agrupaciones empresariales innovadoras y ha potenciado la innovación abierta a través del lanzamiento de retos tecnológicos de compañías  de referencia -Aertec Solutions, Fundación Repsol y Endesa- y consultas al mercado por parte de los servicios públicos, operaciones que se traducirán, en los próximos meses, en acuerdos de cooperación concretos.

De ambas jornadas ha destacado la organización, junto con la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), de la I Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: ‘Difundir la ciencia, la tecnología y la innovación’ donde se han mostrado las pautas y claves orientadas a conseguir una comunicación y divulgación científica más eficiente de sus iniciativas y proyectos.


Proyectos presentes

INNOLIVAR

Entre los proyectos presentados en el Foro Transfiere destaca la presentación del Proyecto de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR  de la Universidad de Córdoba, que permitirá a la institución universitaria disponer de 13,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para ejecutar un plan de innovación y tecnificación del olivar.

A esta presentación acudieron el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, y el responsable científico del proyecto, Jesús Gil Robles. Además, el acto también contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, quienes mostraron su respaldo a este tipo de proyectos estratégicos para la UCO.

OTRI: un espacio de conexión

Tanto la Universidad de Córdoba como la Universidad de Málaga han dispuesto en el Foro Transfiere de stand específicos para atender los vínculos entre las empresas y los proyectos de investigación de las instituciones. De esta formas, las Oficinas de Transferencia  de Resultados de Investigación (OTRI) han presentado las propuestas de transferencia del conocimiento que se ejecutan en la universidad para ponerlas en práctica de la mano de las diferentes empresas presentes en Transfiere. Con una apretada agenda de citas, los trabajadores de la OTRI’s han podido establecer los contactos necesarios para promover a los grupos de investigación universitarios, fomentado la empleabilidad de los integrantes así como la presencia de los resultados en el panorama económico social.

Polo de Contenidos Digitales

Mario Cortés, teniente de Alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, también ha sido protagonista en este Foro Transfiere representando al Polo de Contenidos Digitales de Málaga, un espacio donde se forma en las ya nuevas tecnologías de la comunicación y campos digitales. El Polo de Contenidos Digitales ofrece no solo formación, sino un espacio de incubación para nuevas empresas de base tecnológicas que dan la mano a la innovación y las nuevas ideas, abanderando el futuro del empleo de los jóvenes malagueños y posicionándose como pioneros en las tecnologías del futuro.

Cooperación con Argentina

En esta edición se ha anunciarse la internacionalización del Foro Transfiere con la celebración, el 27 y el 28 de septiembre de 2018, de la primera convocatoria de Transfiere Argentina, I Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación. El evento, que se celebrará en Mar del Plata, está promovido por Fundación Global, una organización independiente y sin ánimo de lucro que integra a más de 150 empresas y profesionales líderes de la Provincia de Buenos Aires.

Precisamente Argentina ha sido el país invitado de este año -el primero latinoamericano tras Israel, Corea del Sur y Portugal-. Así, a esta segunda jornada ha acudido el embajador en España, Ramón Puerta, quien junto con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y diversas empresas, ha mostrado las claves y oportunidades de su sistema innovador. “Argentina tiene un material humano resultado de muchos años de capacitación y de importantes instituciones”, ha indicado Puerta, que ha resaltado también que su país busca “una fuerte reinserción sustentable y eso se consigue con tecnología, con innovación”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *