Expertos de la UJA diseñan un sistema para predecir el caudal de un río y prevenir posibles inundaciones


El grupo de investigación Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (MATRAS) de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que predice el caudal de un río con 24 horas de anticipación para prevenir inundaciones. Este modelo está siendo utilizado actualmente por el servicio de Protección Civil de Jaén para analizar las crecidas del río Guadalquivir en la zona.

Generalmente, este tipo de programas son utilizados por los servicios de emergencias para predecir inundaciones, y basan sus predicciones en las mediciones que se realizan del caudal de río en zonas anteriores al tramo que se está analizando, así como en la cantidad de agua que aportan los embalses de los pantanos. En este sentido, el modelo diseñado por el grupo de la UJA aporta como novedad la inclusión de datos de predicción meteorológica, según explica el investigador responsable del equipo, Joaquín Tovar, para Aula Magna. El experto detalla que se trata de incluir la predicción de lluvias y cómo estas pueden afectar al tramo del caudal que se está considerando.

Tovar subraya que este sistema funciona como una red de neuronas artificiales que aportan diversas variables informativas, como el estado del suelo sobre el que transcurre el río, la cantidad de agua que lleva el caudal en un determinado tramo, la cantidad que aportan los embalses a lo largo de su recorrido, la predicción de lluvias que puedan afectar al caudal del río en determinadas puntos de su trayectoria… De manera que el modelo informático debe contemplar todas estas variables y, en su caso, alertar de posibles inundaciones así como del alcance de las mismas.

En concreto, el estudio analiza la cuenca del Guadalquivir, con todos los aportes hídricos procedentes de la Sierra de Segura, Sierra Morena y los pantanos que vierten a la cuenca antes de la localidad de Marmolejo (Jaén), una zona que ha sufrido repetidas inundaciones. De esta forma, los investigadores obtienen previsiones precisas del caudal del río con un día de antelación, una información esencial para los servicios de emergencias.

Joaquín Tovar añade que para poder introducir información sobre la predicción de lluvia utilizan el modelo americano ‘Weather Research and Forecasting’, debidamente parametrizado, que permite llegar a resoluciones de 1 kilómetro. “En concreto lo hemos aplicado a la zona de la cuenca del Guadalquivir para ver la predicción de lluvia, hora a hora, hasta las 24 horas siguientes”, matiza. Igualmente, los expertos de la UJA utilizan datos del Servicio Automático de información Hidrológica (SAIH).

Los resultados demuestran que este modelo de predición hidro-meteorológico proporcionan estimaciones muy precisas del caudal hídrico y del alcance de las posibles inundaciones en la zona de estudio siendo, por tanto, muy valiosos para los servicios de emergencias. Así, el modelo de predicción de la Universidad de Jaén ha dado lugar a una aplicación que ya utiliza el servicio de Protección Civil de Jaén como sistema de alerta temprana para analizar las crecidas del río Guadalquivir en la zona. “El Servicio de Protección Civil de Jaén ha tenido un papel determinante no solamente a la hora de financiar el proyecto, sino proporcionando importantes datos, su experiencia en este tipo de eventos y manifestando las especificaciones que un sistema de predicción temprana de inundaciones debería reunir”, destaca el investigador.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *