Expertos y profesionales de la enseñanza de idiomas se reúnen en Jaén

Expertos y profesionales de la enseñanza de idiomas se reúnen en Jaén


La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) convertirá este fin de semana a Jaén en punto referente para reflexionar sobre  la enseñanza de idiomas que reciben los jóvenes estudiantes, a partir de la celebración de su quinta conferencia anual en la provincia. Bajo el título ‘Early years to teens: A hop, step and a jump’ (Primeros años para adolescentes: un salto, un paso y un salto)”, esta conferencia reunirá a más de 120 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, pertenecientes a entidades del sector y a una veintena de centros de toda España. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Condestable Iranzo el sábado 18 de enero de 9:15 a 15:00 horas.

La formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas es uno de sus objetivos principales de la ACEIA. Para ello esta asociación desarrolla desde hace años un completo calendario formativo que se ha extendido e intensificado en todas las provincias andaluzas, especializándose cada encuentro en un aspecto concreto de la enseñanza de idiomas. Así, en el caso de Jaén, la asociación ha apostado por convertirla en referente andaluz y nacional en la preparación de los jóvenes estudiantes para afrontar el aprendizaje del idioma y certificar sus conocimientos.

El encuentro, que está coordinado por Sonia Lasaga, tesorera de ACEIA, se concibe como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, pero también para la creación de una comunidad de docentes con valores e intereses comunes dentro del sector. En esta ocasión, la 5ª Conferencia Anual contemplará una Conferencia Plenaria y un total de 10 talleres, aumentando el número de workshops respecto a ediciones anteriores. Así, a lo largo del encuentro se analizará cómo afrontar las nuevas necesidades formativas del alumnado más joven, desde bebés a adolescentes, dando a conocer nuevas técnicas y actividades para ayudar a los jóvenes a afrontar el aprendizaje de idiomas con mayor efectividad, motivación y facilidad, integrando la tecnología en el aula y nuevos sistemas de enseñanza desde una perspectiva más práctica y funcional.  Además, se trabajará sobre cómo conseguir que los jóvenes estudiantes afronten los exámenes de certificación, gestionando sus emociones con mayor interés y con todas las garantías de éxito.

Karen Muckey, reconocida profesional de la enseñanza de idiomas y especializada en la formación de niños y bebés, ofrecerá la ponencia inaugural, bajo el título ‘Linguistic Geniuses’ (Genios Lingüísticos). Posteriormente, tendrán lugar la celebración de los 10 talleres, en tres franjas horarias simultáneas, a cargo de Adam Sands, Claire Martine Moloney, Rebeca Morton, Gareth Yates, Alyssa Alexander, Roger O’Keeffe, Robert Prince, Angel Anderson, Sarah Fallon y Julie Hetherington, todos ellos docentes con un amplio recorrido profesional.

Desde sus inicios, ACEIA ha dado una gran importancia a la formación y al intercambio de experiencias de todos sus docentes y de otras personas con gran peso en el sector de la enseñanza de idiomas. Por eso desde el año 2006 abandera el que es uno de los mayores encuentros profesionales del sector a nivel nacional e internacional. En este sentido, todas las provincias andaluzas cuentan ya con Conferencias anuales, siendo la de Jaén la primera en celebrarse. En total, entre 2015 y 2019, se han formaron aproximadamente unas 12.000 personas a lo largo de más de 40 acciones formativas o encuentros profesionales en todas las provincias andaluzas.


Compartir