La UCA acoge un acto colaborativo entre artistas y jóvenes africanos

La UCA acoge un acto colaborativo entre artistas y jóvenes africanos


La Universidad de Cádiz acogió ayer un acto colaborativo entre artistas y jóvenes africanos en el marco de la exposición ‘Migrantes’. El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, acompañados por el director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez y la asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, participaron también en el encuentro.

Jiménez Castañeda ha explicado que  “la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Voluntariado Internacional y Cooperación al Desarrollo, ha organizado esta iniciativa junto con los artistas que exponen aquí esta actividad como demostración de nuestro compromiso social por el codesarrollo”. El vicerrector ha expuesto que están impulsando proyectos  de desarrollo en países de Sudamérica y África, y de cooperación universitaria. “Podéis contar siempre con la Universidad para cualquier tipo de actividad social, y especialmente con la Oficina de Cooperación Internacional y de Voluntariado internacional”, ha subrayado.

El artista participante en el encuentro, Joaquín Coronilla, ha explicado, por su parte, cuál es la historia de esta exposición. “Llevamos ya tres ediciones, desde 2018, y después de la pandemia desde la Universidad se nos invitó a continuar con el proyecto, esta es la tercera edición, y pensamos hacer una cuarta, una quinta… Empezó como una exposición, pero estamos desarrollando una serie de proyectos que vayan más allá.” En concreto, los artistas Enma Lápiz, Joaquín Coronilla y Mª Ángeles Morales Lema junto a un grupo de chicos inmigrantes, de entre 18 y 23 años, procedentes de Mali, Senegal y Marruecos han creado dos obras pictóricas. En blanco y negro, impregnando con sus manos en dos soportes, uno en positivo y otro en negativo. La exposición colectiva ‘Migrantes’ se puede visitar hasta el 26 de mayo en el patio del edificio Constitución 1812.


Compartir