El artista jiennense Miguel Scheroff expone la muestra ‘Después del Tiempo’ en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén. El autor de la obra ha utilizado un lenguaje que mezcla imágenes mitológicas con otras del manga o la animación, y con un uso del color especialmente impactante. La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la UJA, Juan Gómez.
“Se trata de una muestra que no deja indiferente”, ha subrayado el rector, quien ha destacado el papel dinamizador de la Universidad de Jaén para dar la oportunidad a artistas de la provincia de proyectar su obra. Por su parte, Miguel Scheroff ha agradecido a la universidad la oportunidad de exponer en esta sala. “Hago convivir personajes del siglo XVI o XVII con otros de la cultura del manga, por ejemplo, para generar un nuevo diálogo, de esta manera trabajamos sobre las mismas problemáticas, complejos que no conseguimos superar, pero dándole un tinte actual”, ha explicado el artista sobre su obra.
En este acto de inauguración han estado también presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Carolina, Marcos Antonio García, y el comisario de la exposición, Juan Ramón Rodríguez, quien ha explicado que la dicción e intenciones de Miguel Scheroff en las obras expuestas pivotan sobre dos bases esenciales: la paradoja y la conflictividad, una situación de inestabilidad que trata de proyectar sobre el espectador. Ese público se pregunta, situado frente a sus obras, ante ciertos temas que le son reconocibles, ante composiciones abigarradas, ante la violencia evidente que se manifiesta a través de la estridencia cromática, por dos cuestiones interconectadas y, de algún modo, consecutivas: cuál es el mensaje que el creador trata de trasladar y si el lenguaje utilizado para hacerlo es el idóneo.
La pretensión última del artista, en este sentido, es denunciar la despreocupación de su generación, una generación que se siente desplazada de las luchas absurdas que asolan la sociedad y la definen, de las vanidades ideológicas, de la futilidad del pensamiento político, de la violencia gratuita, de la muerte del diálogo como esfera de comunicación, de la estulticia elevada a excelencia… Una generación ahogada por la degradación y abandono de la cultura, por la falta de expectativas plausibles dentro de ella. :