La exposición “Pitx’i (acompañante)” de Xavier Hurtado presente en la Facultad de Bellas Artes de la UMA


El pasado 17 de marzo se inauguró la exposición “Pitx’i (acompañante)” en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, una visión alternativa de Xavier Hurtado de la realidad cotidiana de los indígenas nasas que viven en la región colombiana de Cauca. La muestra, que estará presente en dicho centro hasta el próximo 22 de abril, ha sido producida en colaboración con el MaF2016 (Málaga de Festival / Festival de Cine Español de Málaga) y cuenta con un catálogo que incluye un texto del propio autor.

El catalán Hurtado es profesor en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha impartido docencia en más de diez universidades de España y Colombia en las que ha realizado numerosos workshops. Además, el artista ha presentado su obra en numerosas exposiciones, ferias de arte contemporáneo y festivales de vídeo nacionales e internacionales, en países como Australia, Brasil, Grecia, Turquía, Marruecos, Estados Unidas, Canadá y Colombia, entre otros.

Esta cuarta exposición de la temporada se inscribe dentro de la política expositiva de la sala que da cabida a exhibiciones individuales de alumnos o antiguos alumnos del centro y cuenta cada año con la intervención algún profesor de otra facultad de Bellas Artes que destaque por su investigación artística, como es el caso de este reconocido autor de intereses netamente antropológicos. La inauguración de “Pitx’i (acompañante)” comenzó con una performance audiovisual del autor titulada “El curso del tiempo” en la que estuvieron presentes Salvador Haro, decano de la Facultad, Carlos Miranda, vicedecano de Cultura, y Juan Carlos Robles, comisario de la exposición y profesor del centro.

La exhibición está formada por una selección de documentales experimentales que surgen de las estancias del artista en la zona de Tierra Adentro de la región colombiana del Cauca. La exposición consta de vídeos filmados por el profesor catalán y por jóvenes indígenas nasas que participaron en distintos talleres de videocreación con el objetivo de abarcar una perspectiva diferente a la normalizada desde un sistema de experimentación a medio camino del arte y el cine documental.

Durante las distintas estancias de Hurtado en la región, el artista realizó talleres de vídeo en diversas zonas donde se grabaron paisajes significativos para la comunidad y, una serie de entrevistas a gobernadores y, principalmente, a chamanes nasas (The Walas). Esta comunidad cuenta con dos métodos de trabajo clave en su actividad terapéutica, una es la lectura de los sueños (Ksxaw) y de las visiones (Nxi î´khnxi), y la otra es la lectura de las señas (pulsaciones internas de percepción que se interpretan siguiendo un sistema de significados). De esta forma, Hurtado establece un paralelismo entre el trabajo de los chamanes y el de los realizadores en términos de interpretar sueños y visiones, y en el de experimentar con corporalidades y visualidades asociadas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *