La primera semana del curso será ‘no presencial’ en la Facultad Humanidades y Educación de la UJA

La primera semana del curso será ‘no presencial’ en la Facultad Humanidades y Educación de la UJA


La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén celebrará la primera semana del curso de forma virtual en todos los grupos y clases de sus nueve grados. El objetivo, según indica la recién reelegida decana de esta facultad, María Dolores Escarabajal, es garantizar la máxima seguridad de su alumnado y ganar tiempo para organizar los grupos estudiantiles en turnos rotatorios y ciclos de presenciales, tal y como se contempla en el modelo híbrido de enseñanza (presencial y no presencial) adoptado por la UJA para este curso.

Decana Facultad¿Por qué se ha decidido que la primera semana de clases sea virtual, a diferencia del resto de centros y facultades de la UJA?

Inicialmente íbamos a iniciar en semipresencialidad, pero la gestión de los listados de subgrupos de actividad, que los estudiantes de primer curso se pueden matricular hasta el día 28 y que hasta el 15 de septiembre se estaban solicitando los cambios de turno imposibilitaban tener a tiempo la distribución de subgrupo activo y que alumnado y profesorado tuvieran dicha información. Es fundamental para nuestra Facultad que la posibilidad de contagio sea lo menor posible y eso lo podemos conseguir pero es necesario que todas las personas implicadas estén informadas con el margen suficiente de cuándo y quiénes pueden  estar cada semana en las aulas correspondientes.

Además, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la primera semana de semipresencialidad asistirían  los subgrupos de actividad de primero y tercero, mientras que segundo y cuarto están en virtualidad. La siguiente semana estarían en semipresencilidad los subgrupos de actividad de segundo y cuarto, mientras que primero y tercero estarían en virtualidad. Esto es así para casi todos los Grados, en algunos, por su distribución en grupos de mañana y de tarde, serán combinados primero y segundo por una parte, y tercero y cuarto por otra, así se  reduce en mayor medida  la posibilidad de contagio ya que un curso (el subgrupo de actividad correspondiente) sería de mañana y otro de tarde.

Los Grados en Educación y Psicología son de los más numerosos de la UJA en cuanto a alumnado ¿Cómo se han organizado los turnos y la docencia en estos casos?

En estos Grados la rotación es igual, aunque se complica ya que además hay grupos de partida (hasta cuatro grupos) que serán divididos a su vez en tres o cuatro subgrupos de actividad dado el aforo de las aulas (30 estudiantes en la de mayor capacidad). La presencialidad será como en los restantes Grados, dado que al estar divididos en subgrupos lo que determina el número de subgrupos es el aforo del aula. Es probable que si son muchos los subgrupos que hubiera que activar, en algunos cursos y según el desarrollo académico de las asignaturas, se imparta la docencia mediante  la  modalidad virtual.

¿Cuáles han sido los grandes desafíos y retos en la organización de este nuevo curso?.

Te diría que todos son retos y desafíos. Habitualmente, iniciar el curso, igual que finalizarlo, son los momentos de más problemas o de más trabajo, sumado a esto, que siempre es así, en este curso 20-21 sumamos, por desgracia, la terrible situación sociosanitaria por COVID-19. En esta situación si hubiera que destacar un reto o desafío, podría ser lograr que nuestro alumnado y profesorado esté y se sienta arropado sanitaria y académicamente.

De cara al proceso de elecciones al Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, celebrado esta misma semana ¿Cuál ha sido la participación y cómo se ha desarrollado todo el proceso?

Ha sido de 36 participantes, 34 votos a favor y 2  en blanco. Es un gran respaldo por parte de la Junta de Facultad. La campaña se inició el 8 de septiembre y finalizó el 14 de septiembre, con una única candidatura. La votación ha sido con papeleta y presencial porque así lo exigen los estatutos de la UJA. Se ha realizado con las garantías de aforo a 1.5 metros y con mascarilla. No ha habido ninguna incidencia.


Compartir