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7 noviembre, 2024
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‘Fake news’ ¿cómo afecta la propagación de informaciones falsas en los jóvenes?

La Universidad de Loyola coordina un programa para ayudar a los jóvenes a navegar de forma segura evitando las fake news.

Fake News, noticias falsas o paparruchas en español, son aquellas acciones que consisten en crear un bulo de información para lograr la desinformación. Esta propagación de informaciones falsas pueden ocasionar daños en los jóvenes. Por este motivo, la Universidad Loyola liderará un proyecto europeo que facilita la detección de estas noticias falsas entre los jóvenes.

School Policies to Tackle Fake News (SPOTTED) es el nombre del proyecto y consiste en formar a los estudiantes y profesores de Secundaria en comunicación e información digital, para que sepan cómo actuar y proceder cuando están navegando en Internet o usando las redes sociales. Erasmus + de la Unión Europea se encargará de financiar el proyecto que se desarrollará en 2020.

Cómo frenar las Fake News

Además de crear conciencia en los jóvenes, el proyecto tiene como objetivo aplicar una herramienta de diagnóstico para conocer sus hábitos y costumbres, y cómo les afecta al propagación de desinformación, teniendo como aspectos claves la vulnerabilidad de los jóvenes europeos y cómo se convierten en propagadores. :

El método de trabajo establecido hasta el año 2022, ha sido formalizado tras la primera reunión que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Este proyecto elaborará una guía en Europa de cómo les afecta las fake news a los jóvenes. La base de esta guía es la realización de cuestionarios que se trabajarán con una muestra de centros escolares de Secundaria. :

“Se trata de una experiencia piloto que establecerá un diagnóstico y posibilidades de autodiagnóstico que calculará cuánto de vulnerables pueden ser los adolescentes para dar credibilidad a cualquier información que les llega a través de las herramientas online que manejan principalmente a través de su teléfono móvil”, menciona Paula Herrero, profesora de la Universidad de Loyola, quien, junto a José Antonio Muñiz, también profesor de la misma universidad, están encargados de la dirección del proyecto.

En definitiva, lo más importante es que los jóvenes sean capaces de identificar y analizar la información de la que disponen de Internet.


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