El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, vive la recta final de su trigésima cuarta edición que se clausurará el próximo 21 de noviembre. Una cita cultural con el séptimo arte que debería haber comenzado el pasado 13 de noviembre y que a consecuencia del temporal provocado por la DANA se ha tenido que ver pospuesta unos días.
Aún así, Fancine no ha perdido ni un ápice de brillo, con más de 86 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, en una edición que tiene como hilo conductor a la inteligencia artificial. Así nos lo ha contado el programador de Fancine, Francisco Manuel Sánchez, que ha visitado el programa de esta casa Llegó la Hora. «La DANA ha marcado por completo el inicio del festival ya que por precaución se tuvo que suspender la gala inaugural, pero pasada la tormenta, ya hemos recuperado la velocidad de crucero y la edición se está desarrollando con normalidad. Seguimos con la programación de Fancine prevista, y ya encaramos la recta final, con las últimas proyecciones que finalizarán con el anuncio del palmarés en la gala de clausura. Fancine vuelve a brillar con normalidad tras un inicio incierto por la DANA» «, señala Francisco Manuel Sánchez.
El Cine Albéniz, el Contenedor Cultural y otros espacios de la capital, están acogiendo producciones con un toque gamberro y alternativo, dando protagonismo a la creatividad, originalidad y valentía frente a la tendencia homogeneizadora e impersonal del algoritmo.
Entre las actividades paralelas de Fancine se está llevando a cabo de nuevo el Proyecto Pedagógico de Fancine para Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el que están participando centros educativos de la provincia para inculcar el gusto por el género a las generaciones más jóvenes. También hay concursos, como el popular de baile K-Pop con una Asian Party; el de Cómic e Ilustración o el de Microrrelatos Fantásticos y de Terror, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante el fin de semana se celebran talleres infantiles para los más pequeños y charlas sobre IA con diferentes especialistas de este ámbito. La música vuelve a tener un espacio privilegiado en la agenda de Fancine con el tradicional recital de bandas sonoras, así como el concierto de Cravat y Prrmb. Las citas del ciclo Be Comic & Video Games y el cinefórum organizado junto a NICS Lab sobre Minority Report cierran el calendario de eventos.
Además, para fomentar la participación del público en el festival, se dará continuidad a la iniciativa del Pasaporte Fancine, álbum de coleccionables con el que, un año más, se premia la fidelidad y el apoyo de los espectadores. Con este libreto, se invita a los fans del festival a disfrutar de una selección de películas de toda la programación a cambio de recibir una pegatina por cada entrada. Una vez que el público haya completado un número determinado de películas, podrá canjear su pasaporte por regalos promocionales del festival.
Más películas en Fancine
Junto a las películas ya proyectadas, hay propuestas de corte satírico, como la producción nórdica y preestreno en España Death is a problem for the living, o a lanzamientos como Else, que ha cosechado éxitos en el circuito de festivales. Además, se contempla la participación de nombres de peso como el director belga Fabrice Du Welz, que vuelve al Fancine con Maldoror, o el tándem de creadores franceses que forman Alexandre Bustillo y Julien Maury, con The Soul Eater.
Por su parte, Oddity, del irlandés Damian McCarthy, y Azrael, de E.L. Katz, pondrán las notas más terroríficas a este apartado, que se completa con el pase de The End, el debut en el largometraje de Joshua Oppenheimer con Tilda Swinton como protagonista.
La sección informativa aglutina trabajos de gran calidad técnica, artística y argumental, pero fuera de competición, y en esta categoría estarán Júpiter, Your Monster o The Rule of Jenny Pen. Para los amantes del ‘gore’ y del terror más extremo, se ha vuelto a programar una de las secciones de cabecera de Fancine, el Horror Zone, con ocho títulos entre los que destaca, entre otros, Little Bites.
Vuelve también Fanzriller, que extiende los márgenes programáticos a otros géneros afines con una amplia presencia de cine asiático. Aquí se proyectará Following, la primera película que dirigió el conocido cineasta Christopher Nolan y que nunca ha tenido estreno en salas. Asimismo, regresan a la parrilla Ánima Zone, que pondrá el punto de color y fantasía con cintas como la nueva película de Tommy Wirkola, que codirige Spermageddon, y el Fantástico Nacional, con cuatro títulos españoles.
En cuanto a los cortometrajes, diez piezas de imagen de real y otras tantas de animación pugnan por hacerse con el premio en cada modalidad, con una dotación de 3.000 euros. Y fuera de concurso, se exhibirá una muestra de cortos premiados con el Méliès de Oro, federación europea de festivales de cine fantástico.
El jueves 21 de noviembre Fancine clausurará este 34 cumpleaños con el pase de Memorias de un caracol, historia de animación en stop-motion del ganador de un Oscar Adam Elliot.