Las fechas de los exámenes finales de la LOMCE a punto de cerrarse


El próximo 24 de noviembre es la fecha elegida por el Ministerio para la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación para abordar y cerrar las fechas de los exámenes finales que tendrán que realizar por vez primera este curso los alumnos de 4º de ESO y los de 2º de Bachillerato que se estipula en la LOMCE.

Esta orden ministerial que sirve como borrador de las pruebas finales de la LOMCE que, como ya adelantó el Presidente del Gobierno en el debate de investidura, regulará que las Pruebas de Evaluación Finales de Secundaria y de Bachillerato no tendrán efectos académicos hasta que se alcance un Pacto Nacional de Educación.

Así se lo ha comunicado Íñigo Méndez de Vigo el viernes a los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas, a los que ha remitido el orden del día que se tratará en dicha reunión. No solo se fijará la fecha máxima para la realización de las pruebas finales de la LOMCE. También se cerrarán también las características y los contenidos a los que los jóvenes estudiantes se enfrentarán en escasos siete meses.

Fechas elegidas

Según el borrador propuesto por el Ministerio, la evaluación final de la ESO tendrá como fecha límite el 24 de junio. Los resultados de esta prueba tendrán que difundirse y entregarse a los alumnos antes del 15 de julio. En el caso del examen de bachillerato, la fecha límite para la realización de la prueba está propuesta para el 10 de junio en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones tendrán que difundirse antes del 24 del mismo mes.

Para la prueba extraordinara de bachiller, el Ministerio ofrece dos posibilidades a las Comunidades Autónomas. La primera de ellas es que el examen extraordinario se realice antes del 8 de julio. En este caso, los resultados de las pruebas deberán ser difundidos, según el borrador, antes del 22 de ese mismo mes. Si por el contrario las Administraciones educativas competentes consideran oportuno realizar la convocatoria extraordinaria tras el verano la fecha máxima para la realización de la prueba será el 9 de septiembre, entregándose los resultados como tarde el 23 del mismo mes.

Otros asuntos a tratar

En la reunión Conferencia Sectorial de Educación se abordará el tema de la LOMCE en primer lugar, dado la importancia y la necesidad de sacar adelante la definición de los exámenes finales antes de que el curso escolar siga avanzando. Sin embargo, no será el único punto a tratar. El orden de la jornada seguirá de la siguiente forma:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada, y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan el currículo básico y los requisitos de acceso. 
  • Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.
  • Proyecto de Orden por la que se modifican aspectos de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de Formación Profesional del sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de Formación Profesional Específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Acuerdo sobre condiciones mínimas de cesión de datos para elaborar indicadores del Fondo Social Europeo.
  • Acuerdo sobre el sistema de elección del Consejero de Educación que represente a las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, periodo en el que ejercerá la representación y procedimiento para su designación y renovación.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *