Federico Miró gana el V Certamen de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ de la UJA

Federico Miró gana el V Certamen de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ de la UJA


El artista malagueño Federico Miró ha recibido el primer premio del V Certamen de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ de la Universidad de Jaén. El objetivo de esta convocatoria es impulsar la creación artística y promover la presencia de la cultura en el ámbito universitario.

La pieza ganadora de este certamen no tiene título y está sacada de la serie ‘La verdad es otra’. El premio fue entregado en un acto que estuvo presidido por el rector Juan Gómez en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. El segundo premio, por otra parte, ha sido para el sevillano Pablo Merchante por la obra ‘Madera y flores para Emilia’, mientras que el tercer premio, que está dedicado a la promoción de un artista jiennense menor de treinta y cinco años, ha recaído en Alba María Cobo, por ‘Reclamo’.

Al acto asistieron también el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, y los miembros del jurado Jesús Conde, José Lebrero, José Luis Puche y Mario Virgilio Montañez. Tras la entrega de los galardones se inauguró la exposición con una selección de 12 obras presentadas al certamen. Durante el acto, el rector subrayó el compromiso de la Universidad de Jaén por promover e impulsar la creación artística. “Ahora más que nunca, los creadores necesitan de este tipo de iniciativas para garantizar su supervivencia, sobre todo en este difícil momento en el que, tal y como defendiera Ortega y Gasset, la Cultura es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido o radical envilecimiento”. Igualmente, Juan Gómez recalcó que cada año son más los artistas que participan en este proyecto, la actual edición ha contado con un total de 166 obras presentadas.

La pieza premiada en este Certamen de Pintura está sacada de la serie ‘La verdad es otra’ que lleva al público a participar en un juego de los engaños. En este sentido, Federico Miró explicó que la obra está basada en los tapices del Renacimiento Flamenco. “El interés por los tapices me viene por ese trabajo artesanal y laborioso, alejada del momento que vivimos ahora de inmediatez y con respecto a la técnica, está realizado con líneas finas de acrílico cubriendo todo el lienzo, superponiendo capas de pintura hasta generar ese tipo de tejido que es el tapiz”, apuntó. En cuanto al segundo premio, Pablo Merchante aborda a través de su pieza su concepto terapéutico de la pintura, a través de una obra de gran belleza, cargada de sugerencias y calidades.


Compartir