Federico Romero, antiguo profesor asociado en la UMA, recibe la Medalla de la Ciudad


Federico Romero Hernández, quien durante más de 30 años ocupara el puesto de secretario del Ayuntamiento de Málaga y que fuera profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, recibió el pasado viernes el título de Hijo adoptivo de la ciudad, así como la Medalla, como reconocimiento a “la ardua dedicación y la gran labor” realizada durante su trayectoria profesional, “en defensa de lo público y en pos de la transmisión de conocimiento, materializada en una ejemplar labor docente”.

Muy querido por sus compañeros de corporación a lo largo de las legislaturas en la que trabajó, codo con codo, con varios alcaldes, Romero participó en un emotivo acto en el Salón de Plenos del Consistorio, al que acudieron numerosos amigos y familiares.

Así, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la propuesta del actual secretario general del Consistorio e instructor del expediente, Venancio Gutiérrez Colomina, para la concesión de la Medalla de la ciudad y nombramiento de Hijo adoptivo a Federico Romero.

De este modo, el expediente contó con las adhesiones de importantes personalidades en el ámbito social y del mundo del derecho. Así, el instructor plasmó que a lo largo del proceso que ha seguido, “sólo ha encontrado afecto, respeto y cariño” sobre la figura de Federico Romero.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, por su parte, expresó la adhesión a la solicitud de concesión de la Medalla de la Ciudad “por sus relevantes méritos, su dedicación profesional en defensa de lo público y en pos de la transmisión de conocimiento, materializada en una ejemplar labor docente y su interés, amplio y abierto, respecto de los problemas de la ciudad y de los malagueños, expresada en sus artículos periodísticos”.

El Colegio de Abogados de Málaga también destacó de Romero “su trayectoria profesional como funcionario municipal, en la que ha resaltado siempre su esfuerzo y entrega y en particular por su labor como docente”, profesor asociado de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de Málaga y profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica del órgano colegial.

Colaboró en la elaboración de los Estatutos de la UMA

Federico Romero nació en Tetuán en 1937. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Aprobó las oposiciones de Secretario de primera categoría de Administración Local en 1962 en Madrid, siendo en aquel momento el más joven de España. También aprobó en Madrid las oposiciones de Profesor Titular de Universidad en 1980, por lo que ejerció en la Universidad de Málaga.

Ha desempeñado el cargo de Secretario de los Ayuntamientos de Constantina (1963-1964) y Lora del Río (1964-1973), Oficial Mayor, vicesecretario y secretario general del Ayuntamiento de Málaga durante 33 años (1973-2007), ejerciendo en total más de cuarenta y tres años de profesión y servicio público en la Administración local.

En la UMA colaboró en la redacción del documento base de los Estatutos y participó en la creación de diferentes empresas públicas municipales y Fundaciones Públicas de Málaga. Ha impartido numerosos cursos y seminarios en diversas universidades españolas e hispanoamericanas, en múltiples Institutos empresariales y en la Escuela Nacional de Administración Pública de España.

También es autor o coautor de 14 libros y de más de 200 artículos en revistas jurídicas especializadas, y ha participado en calidad de miembro de la Comisión Jurídica de expertos para el desarrollo de la legislación autonómica andaluza.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *