La Federación Española de Dislexia (FEDIS) junto a las Asociaciones miembro de esta federación en Andalucía ha señalado su preocupación por la falta de apoyo al alumnado con necesidades especiales durante las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión (PEvAU). En un comunicado a los medios, la federación ha mostrado la necesidad de seguir sus recomendaciones para que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en las pruebas de selectividad que se vienen desarrollando desde ayer.
En este mismo comunicado, la FEDIS señala su agradecimiento por el esfuerzo que realizan la mayoría de profesionales estos días, con el objetivo de garantizar que el alumnado con necesidades especiales esté en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto. En esta línea, la FEDIS también ha incidido en su preocupación debido a que “la mayoría de los rectores y vicerrectores de Estudiantes de las Universidades Andaluzas, se hayan negado a utilizar las recomendaciones para el alumnado con dislexia y otras DEA, que los máximos expertos en esta materia y con el aval de la Junta de Andalucía, habían preparado para esta convocatoria tan excepcional con motivo del COVID19″.
Según señala la FEDIS, la falta de atención a sus recomendaciones “afectan directamente a nuestro colectivo, sin justificación alguna y sin tener en cuenta todo el trabajo llevado a cabo el mes de abril y mayo de manera conjunta con la Consejería Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y la Comisión de expertos en materia de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) creada para este fin” :
Así, tal y como señala la FEDIS, los vicerrectores se abrían negado a realizar la difusión de las recomendaciones realizadas por la Comisión de expertos, en contra del criterio la Junta de Andalucía, que atendieron en todo momento la solicitud de la FEDIS y de la Comisión, con el fin de evitar el sufrimiento de los menores que este año se presentan a las pruebas de acceso, por culpa de la desinformación y desconocimiento de los derechos que tienen reconocidos el alumnado con NEAE, amparados en los Reales Decretos 412/2014 y 310/2016. :
En este sentido, según ha informado la Federación, en la jornada de ayer, primer día de selectividad, diversas familias habrían acudido a las Asociaciones de Dislexia de la FEDIS, al ver que la Universidad se negaba a cumplir las adaptaciones de los informes individuales reconocidos por la Junta de Andalucía.