El año 2015 ha significado grandes momentos para el entorno universitario, tanto a nivel andaluz como español. Las elecciones han marcado importantes puntos de inflexión en el panorama universitario con la incorporación de dos rectores a la Junta de Andalucía, que significaron su vez elecciones en los centros universitarios
Así Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga pasó a ser nombrada consejera de Educación de la Junta. Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ejerce como nuevo consejero de Economía y Conocimiento. Dos rectores al frente de las conserjerías que gestionan los presupuestos y políticas educativas andaluzas, dando la posibilidad de que sean aquellos que conocen desde dentro la realidad académica la que gestionen sus recursos. Estos cambios supusieron las elecciones al rectorado malagueño y sevillano, que dieron los nuevos cargos electos a José Ángel Narváez en la UMA y a Miguel Ángel Castro en la US.
También ha sido año de elecciones para la Universidad de Granada, la cual tiene al frente a la única mujer rectora del panorama universitario público español, a la vez que la primera rectora femenina de la propia Universidad de Granada, con más de 500 años de historia. Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ganó las elecciones con las elecciones con un porcentaje del 67’9% de votos.
En Almería también ha sido año para nombrar un nuevo rector, cargo que ha sido confiado al catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Carmelo Rodríguez, quien obtuvo una amplia mayoría que cuadruplicó los votos de su rival, el catedrático de Física Aplicada Javier de las Nieves. Por su parte, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez Ortega, fue el ganador de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén, tras obtener el 55,94% de votos. La Universidad de Cádiz renovó a Eduardo González Mazo como rector por cuatro años más, tras unas votaciones con la participación de tan solo el 9,7%. :
Fuera de Andalucía destaca el 60% de apoyo que recibió el ya rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.
El nuevo año se presenta como el inicio de las trayectorias de estos nuevos rectores, quienes tendrán entre sus manos la difícil tarea de gestionar unos presupuestos reducidos y afrontar la deuda que la Junta de Andalucía todavía mantiene con ellos. Para el próximo año la Junta de Andalucía ha prometido un nuevo modelo de financiación, con la finalidad de que entrase en vigor en 2017. Un nuevo modelo que equiparar a todas las instituciones andaluzas bajo un mismo prisma, en el cual no se diferenciara ni se dejara con menos presupuesto a universidades más pequeñas como la de Huelva o la Pablo de Olavide.
2016 también será en año en el que se fortalezca el Distrito Único Andaluz, pues tras la firma de todos los rectores universitarios el pasado mes de octubre se procedió a asegurar que la entrada de los futuros estudiantes universitarios andaluces sería por la única vía de acceso de prueba única, comúnmente conocida como selectividad, evitando así la propuesta de la LOMCE de asignar dos vía y diferentes pruebas de acceso a cada institución académica.
El 2015 finaliza con otras elecciones más, donde se elegirá un nuevo Parlamento. La Ley de Educación actual ha sido señalada como uno de los objetivos a eliminar por casi todos los partidos aspirantes al Gobierno, dando la probabilidad de que en los próximos años contemos con una nueva Ley de Universidades. Todo esto nos plantea un nuevo año cargado de noticias y propósitos donde la Universidad tendrá un papel principal.
Desde Aula Magna seguiremos informando al pie de la noticia, dando el espacio que se merece a las Universidades y la Educación en España.
Finalizamos este año deseando felices Fiestas y un nuevo curso cargado de aprobados.