Felipe VI inaugura en la Universidad de Córdoba el curso universitario 2021/2022

Felipe VI inaugura en la Universidad de Córdoba el curso universitario 2021/2022


Don Felipe ha presidido en la Universidad de Córdoba la inauguración del curso académico 2021-2022 de las universidades españolas, ceremonia celebrada en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el ministro de Universidades, Manuel Castells y el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, entre otras autoridades.

Acto donde el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido al monarca y cedió el bastón de mando a S.M. el Rey como ordena el protocolo universitario, en este solemne acto. Posteriormente se ha realizado el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo de la apertura oficial del año académico, un curso en el que la Universidad de Córdoba celebra el 50 Aniversario de su creación.

Ceremonia que arrancó a su vez con la lección magistral a cargo de la catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias, Mª Teresa Rodán Arjona, que centró su conferencia inaugural sobre la “Reparación de ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma”.

Inauguración del curso universitario 2021/2022

Durante su intervención, Su Majestad ha felicitado a la institución cordobesa en su 50º aniversario, “por alcanzar una edad que para una institución podemos calificar de juventud madura. Siempre es una buena noticia -para toda la sociedad- poder reconocer una sólida trayectoria educativa y formativa como esta que, además, es un referente en los ámbitos agroalimentario, científico y de innovación”.

Su Majestad ha señalado también durante el acto de inauguración del curso universitario 2021/2022 los retos a los que se enfrenta el sistema universitario español, entre ellos, la consolidación de este como “instrumento eficaz de promoción y de progreso individual y, por tanto, de igualdad de oportunidades”; su internacionalización y la potenciación de la capacidad investigadora y transferencia de conocimiento. A este respecto, el monarca ha indicado que la pandemia ha puesto de manifiesto “el extraordinario trabajo realizado por la ciencia” y, por ello, “es necesario invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación, y las universidades son protagonistas esenciales”. Asimismo, ha subrayado que “el valor de la Universidad reside precisamente ahí: en su vocación de servicio para contribuir a mejorar sociedades de las que forma parte”.

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comentado que la Universidad de Córdoba llega a los 50 años con “importantísimos proyectos como el centro de protonterapia” que el gobierno andaluz ha declarado como de interés estratégico. El presidente de la Junta ha indicado que “el gobierno andaluz está plenamente comprometido en potenciar el sistema universitario andaluz, cuyo presupuesto anual para las diez universidades públicas andaluzas supera por primera vez los 2.000 millones de euros”. Igualmente, ha destacado que “será cuestión de días que la población joven alcance el 100% de la pauta completa y pueda volverse a la máxima presencialidad en las aulas que es esencial en esta etapa tan crucial de formación de los jóvenes”.

En cuanto al ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su intervención ha afirmado que “mi gobierno pondrá todo su empeño en servir al conjunto de la comunidad universitaria, que es un actor decisivo en la modernización del país y en la afirmación de la justicia social que nos asegura la convivencia. En este proyecto deberíamos encontrarnos todas las instituciones y representantes de la sociedad”.

Peticiones del rector

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha mencionado hoy la futura Ley de Ciencia y la Ley de Universidades que se están gestando y ha recordado que “para garantizar una universidad española fuerte, excelente, adecuada al presente y preparada para saber adaptarse ante un futuro veloz, líquido y extraordinariamente exigente, hay tres líneas imprescindibles: financiación adecuada, autonomía en las políticas de gestión de personas y de perfil académico, y un marco para el personal universitario que propicie la certidumbre y el reconocimiento, todo ello asociado a un sistema de rendición de cuentas no solo económico, sino fundamentalmente de resultados”. Además, el rector ha subrayado que “el éxito de las universidades será el éxito de nuestro país” y que “España no puede apostarlo todo a sectores de modelos productivos que no dan más de sí o son insostenibles. El cambio y la diversificación del modelo productivo pasan por la investigación y la innovación. Y en España, esa labor es desarrollada en un alto porcentaje por las universidades. Pero sin reforzar el porcentaje de PIB dedicado a las universidades, a la ciencia y a la innovación y sin el establecimiento de programas de fortalecimiento institucional, como tienen países de nuestro entorno, cualquier ley o iniciativa se quedará en un intento incompleto, en un esfuerzo insuficiente”.

Asimismo, durante su intervención en la inauguración del curso universitario 2021/2022 Gómez Villamandos ha agradecido al presidente de la Junta el haber conseguido la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica del sistema universitario “tras muchos años no exentos de dificultades”, aunque queda otra ardua tarea, que es concretar su puesta en marcha, los indicadores y afinar sus resultados”.

Por otra parte, el rector ha recordado que, además del 50º aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba, también este curso se celebra el 175º aniversario de la Facultad de Veterinaria, “parte de nuestro germen fundacional junto a la ETSIAM y la Facultad de Medicina y Enfermería, de la que también celebraremos su 50 aniversario, al igual que el comienzo de los estudios en las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras; así como “los 180 años de la impartición de las primeras enseñanzas de Maestro en nuestra ciudad, y los centenarios de los estudios de nuestras Escuelas Politécnicas, a los que se han ido sumando en estos años los de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y la Facultad de Ciencias del Trabajo, y más recientemente, del Instituto de Estudios de Posgrado”.

Por último, en esta inauguración del curso universitario 2021/2022 el rector ha querido agradecer también el trabajo de toda la comunidad universitaria “que sigue mostrando su compromiso y capacidad en unas condiciones, las de pandemia, ya prolongadas y que esperamos ir superando definitivamente a lo largo de este próximo curso que hoy se inaugura” y reiteró a S.M. el Rey su agradecimiento “por el apoyo constante a la Educación, la Universidad y la Ciencia”.


Compartir