Feliz Año Nuevo Chino



El Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha celebrado en la tarde de este viernes la llegada del Año Nuevo Chino con una gala en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación. El próximo lunes, China dará la bienvenida al año del mono, y la institución granadina ha querido festejar el acontecimiento con el objetivo de difundir la cultura del estado asiático y acercar a los chinos residentes en Granada las celebraciones que durante estos días tienen lugar en el país.

Así lo ha explicado en declaraciones a Aula Magna la directora del Instituto Confucio, Alicia Relinque. El año del mono será una época “de buena suerte”, ha explicado, un periodo para emprender y buscar nuevas ocupaciones. “Pero el mono es travieso”, ha dicho, por lo que habrá que andar con precaución ante las oportunidades que se presenten. Con la conmemoración del Año Nuevo se pretende también acercar la tradición a los propios trabajadores del centro, que no pueden pasar junto a sus familiares unas fechas que son comparables con la Navidad en Occidente. El lunes será incluso jornada no laborable para ellos. Esta fiesta se ha celebrado por octava vez en la UGR, y se suma al Día de Confucio, una conmemoración fechada a finales del mes de septiembre. 

A las 18 horas ha comenzado el acto, que ha abarrotado un Aula Magna que ha resultado pequeña para las más de 250 personas que se han dado cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación. La presidenta del Instituto Confucio y vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la gala con unas palabras sobre las peculiaridades del año del mono. 

Tras la intervención de Kelly, los alumnos y profesores del Instituto han tomado las riendas del acto. Estudiantes de varios grupos han interpretado en chino la canción ‘Feliz Año Nuevo’ y ‘Animals’. Ana Padilla ha tomado la palabra para recitar el poema ‘Eres los días de abril del mundo’, tras lo cual ha llegado el turno para la representación de la pieza teatral ‘El caballito cruza el río’. La gala ha proseguido con la entrega de premios en los concursos de Manualidades y Caligrafía, junto a la exposición de estos trabajos en la proyección que ha acompañado a los presentadores, profesores del Instituto Confucio que han conducido la gala en chino y español. Banquete de comida tradicional china tras la gala de Año Nuevo

Uno de los momentos más intensos ha llegado con la exhibición de taichí con abanico a cargo de la profesora Stefania Luisi, quien ha demostrado su habilidad en este arte marcial china valiéndose de lo que en otro tiempo fue un arma, como ha advertido el presentador. El abanico era originalmente metálico y afilado, por lo que se consideraba como una de las armas más mortíferas del imperio chino.

Tal y como ha comentado Alicia Relinque, la comida tradicional es protagonista en estas fechas señaladas en China. Por ello, tras la clausura de la gala con la canción ‘Pekín te da la bienvenida’, interpretada por estudiantes del Instituto, el patio de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación se ha transformado en una suerte de banquete con productos elaborados en directo por cocineros chinos. De este modo, Granada salva una distancia de nueve mil kilómetros para adentrarse en la cultura exótica de China, todo ello en una época de bienvenida al año del mono, que augura cambios a asumir con cautela.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *