Aula Magna te desea Felices Fiestas


Un año más llega a su fin y desde Aula Magna queremos felicitar a todos nuestros lectores que visitan la web y consultan las ediciones en papel cada quincena. Para terminar este 2016 y abrir un nuevo año cargado de buenas intenciones queremos hacer un pequeño repaso de lo que ha supuesto 2016 para las Universidades Públicas.

Para toda España el tema más candente de este 2016 ha sido la aplicación de la LOMCE y el cambio de normativa ante el acceso a la universidad. Si el curso comenzó en un mar de dudas, ha pasado por una tormenta de cambios para finalizar en la estabilidad, supuesta, de la paralización del calendario de aplicación. Una ley que ha servido para unirlos a todos ante un “enemigo común”.

En temas más positivos, este ha sido un año para la solidaridad. Así se manifiesta desde la Universidad de Málaga con su Plan de ayudas a los refugiados, que ha movilizado a toda la comunidad universitaria en aras de defender los derechos de aquellos que se juegan la vida huyendo de sus países. La Universidad de Sevilla no se quedó atrás y también ha dedicado esfuerzos a la defensa de los refugiados, colaborando entre otros con el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En materia institucional 2016 ha sido el año de los Estatutos, nuevas normas para regular las universidades que han actualizado los reglamentos y legislaciones que encaminan a cada Universidad. Ya sea la UCO, que hace pocos días aprobaba los terceros estatutos de su historia como universidad; la UMA, que ha iniciado la reforma en su último claustro o, incluso en algunos aspectos, la US que busca compatibilizar los mandatos de rector y Claustro.

Por universidades, cada una ha tenido un año productivo con importantes cambios. Comenzando por la Universidad de Jaén, cabe destacar la aprobación de sus últimos presupuestos, con la importante cifra de 100 millones de euros. Presupuestos y financiación van de la mano, y fue un tema ampliamente debatido donde tuvimos muy en cuenta la opinión de los estudiantes, como mostramos en la entrevista al presidente del CEUJA, Jairo Ramírez, quien aprovechó para dar su punto de vista y explicar cómo afectaba a todo su colectivo.

En materia de deportes, 2016 ha sido un año muy relevante tanto para el personal como para las instalaciones. Así, desde la UJA destaca la posibilidad que se les da a sus deportistas de contar con un nuevo campo de césped artificial, unas mejores instalaciones que buscan subir los resultados de sus equipos. Desde la UJA también, el fomento del deporte se generaliza uniéndolo con la protección del medio ambiente, con el ejemplo del reparto de “ecobicicletas” para moverse por el campus.  No se queda atrás en victorias deportivas la Universidad de Granada, que solo hace unos días llegó al podium en la modalidad de campo a través compitiendo junto al resto de universidades andaluzas. Almería también destaca en instalaciones, con la remodelación del grosso de sus instalaciones. Desde la UAL la apuesta pasa por aunar deporte e investigación para lo que entrevistamos a Enrique García Artero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Granada, quien nos expuso la verdadera relación entre la pérdida de peso y el deporte.

La Universidad de Málaga no se ha quedado atrás en deportes, y este año ha traído decenas de triunfos, entre ellos destacamos los CEU, donde la UMA mostró todo su potencial con grandes victorias. Deportes y salud, dos temas que preocupan a la UMA y que muestra su defensa con el trabajo diario, que le ha valido ser la ganadora de la I edición del Reto Saludable, promovida por la Red Española de Universidades Saludables.

Sobre investigación los rankings han señalado la capacidad de la Universidad de Córdoba, situándola en el top-5 de las mejores universidades investigadoras de España y la primera de Andalucía, según el reciente y último U-Ranking 2016. El posicionamiento de la UCO no solo ha sido en materia de investigación, así lo demuestran sus estudiantes que entre las muchas áreas donde destacan este año han mostrado su valía como oradores, dando un lugar al VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español CMUDE Córdoba-2016.

2016 también ha sido un año de nuevas instalaciones para la UCO, con la inauguración nueva Facultad de Enfermería y Medicina, un momento importante con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento para ver de primera mano los avances de la institución académica. Por su parte la UMA también ha querido dedicar el año a establecer nuevos espacios para la educación, en su caso con la unificación de los estudios de Ingeniería en la nueva nueva Escuela de Ingenierías Industriales (EII), que eligió director el pasado 16 de diciembre. 

Emprendimiento y empleabilidad son las dos últimas áreas que no se pueden dejar de destacar este año. Si es por parte de la UAL, la apuesta por las prácticas Ícaro, para lo que reconoció antes de culminar el año a las mejores empresas por su trabajo y colaboración respecto al alto porcentaje de inserción laboral. Desde la UGR, este ha sido el año para potenciar la nueva oficina del emprendimiento, denominada UGR emprendedora, un servicio gratuito para que los estudiantes granadinos puedan obtener todas las herramientas para emprender. Por su parte la Universidad de Málaga ha mantenido el Link By UMA como un lugar donde recoger todo el potencial emprendedor de sus universitarios, que sigue cumpliendo años con cientos de actividades que reúnen a cada vez más jóvenes.

Todo ello hacen de 2016 un año cargado de actualidad universitaria que desde Aula Magna hemos querido recordarte, esperando que en 2017 sigas confiando en nosotros para mantenerte informado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *