Feria del Libro en la UJA: las palabras toman el campus


“Los libros siempre nos abren horizontes nuevos y nos permiten vivir en distintos mundos”, subrayaba esta mañana la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González, en la Feria del Libro de la Universidad de Jaén. Esta iniciativa, destinada a fomentar el amor por la lectura en la comunidad universitaria, ha consistido en la instalación de un variado mercado literario en el pasillo principal del campus, frente a la biblioteca, donde diversas librerías, editoriales y otras instituciones y asociaciones han expuesto numerosos libros de poesía, literatura, tecnología, ciencia…

Dolores Rincón explicaba que la universidad es un contexto en el que obviamente se lee, aunque principalmente obras más específicas y relacionadas con la materia de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido, matizaba la vicerrectora, la finalidad de este punto de encuentro es también despertar el interés hacia la literatura más creativa. Este año, la UJA ha obsequiado en su estand a los visitantes con un facsímil de la primera edición de la traducción al latín macarrónico de El Quijote, una edición que corresponde a 1905. Un obsequio que, no obstante, animaba a realizar un pequeño donativo destinado a apoyar a comunidad ecuatoriana que ha sufrido los efectos del reciente terremoto.

Este punto de encuentro literario permanecerá activo hasta las 20 horas de hoy y cuenta con la presencia de librerías jiennenses como Don Libro, Metrópolis, Librería Ortiz o Librería Escolar, una docena de editoriales jiennenses y diversas organizaciones e instituciones como por ejemplo Amnistía Internacional. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, visitaron la feria a media mañana para expresar su apoyo a esta iniciativa destinada a potenciar la cultura del libro.

Paralelamente al transitar por este mercado de literatura, UniRadio Jaén ha realizado una programación especial, emitida en directo desde la propia Feria del Libro, en la que ha entrevistado a los autores y autoras de los últimos libros editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Esta programación se completará por la tarde con la celebración de una mesa redonda titulada ‘En torno a la creatividad literaria en Jaén’, que contará con la participación de las escritoras de poesía Rocío Biedma, Yolanda Ortiz y María Cózar. Además, a partir de las 17:30 horas, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se realizará una lectura de fragmentos de sus obras a cargo de alumnado del Grado en Estudios Ingleses y el Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Jaén.

Dolores Rincón señalaba también que el próximo 4 de mayo también se celebrará una fiesta del lbro en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Será de 10 a 15 horas y, además de la feria en la que una decena de expositores mostrarán sus novedades literarias, se celebrarán diversas actividades como presentación de libros, actuaciones musicales, lecturas de textos de Cervantes y Shakespeare, y cuentacuentos para adultos. Todas estas actividades, apuntaba la vicerrectora, se suman a todas las celebradas los días pasados en homenaje al aniversario de la muerte de Cervantes, y a la actividad del Club de las Letras de las UJA para fomentar la cultura del libro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *