La Universidad de Jaén celebra esta semana la Feria de Empleo y Emprendimiento, un foro de encuentro entre alumnos, titulados, empresas y entidades públicas que persigue el doble objetivo de estimular la inserción laboral y de fomentar la cultura emprendedora. Conferencias, talleres, mesas redondas, una feria informativa y la puesta en marcha de una plataforma virtual de encuentro entre empleados y empleadores componen el grueso de las actividades programadas los días 3, 4 y 5 de octubre en el campus.
Más allá de la formación académica y de los títulos universitarios, los egresados que se aventuran a enfrentarse al mercado laboral requieren de muchos más recursos para poder diferenciarse de la competencia. Habilidades como el liderazgo, el saber hablar en público y hacer presentaciones, o el uso de las más modernas herramientas digitales son algunos aspectos clave, como también lo son el conocer el funcionamiento de los recursos humanos de las empresas, sus principales demandas laborales y los distintos programas públicos y privados que hay para emprendedores. En este sentido el objetivo de este punto de encuentro, organizado desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, ha sido poner estas herramientas y recursos al alcance de la comunidad universitaria jiennense.
Conferencias, mesas redondas, talleres y feria informativa
De esta manera el vestíbulo del edificio B4 ha acogido entre ayer y hoy una feria de stands informativos donde empresas (Grupo Ávolo, Software Delsol, Macrosad, Leroy Merlin o Indra entre otros) administraciones y servicios públicos (Diputación de Jaén, Universidad de Jaén, Servicio Andaluz de Empleo, IMEFE) y otras entidades (Confederaciones de Empresarios de Jaén, parque empresarial Geolit, Caja Rural) han exhibido su oferta laboral y sus diversos programas de inserción laboral. Como el curso para desarrollar aplicaciones web en Java de Indra, que se celebra entre octubre y diciembre en la UJA e implica contratación laboral, o el plan de formación y desarrollo de Leroy Merlin destinado a formar a futuros cargos directivos de la compañía.
Paralelamente a esta feria orientativa se han celebrado diversas ponencias como la impartida por Juanma Romero, director del programa ‘Emprende’ del Canal 24 horas de RTVE, y Silvia Leal, experta internacional en e-liderazgo, que inauguró en encuentro ayer y que versó sobre las claves de la empleabilidad. Posteriormente a esta conferencia se celebró una mesa redonda con representantes de empresas y emprendedores en la que participó también el humorista y presentador Manu Sánchez. Igualmente, este foro ha acogido la celebración de numerosos talleres dirigidos a desarrollar habilidades específicas y altamente demandadas en el mercado laboral, como la búsqueda de empleo 2.0, el uso de la herramienta Linkedin o ‘Design thinking’, una novedosa herramienta para fomentar la innovación.
En la maña de hoy, por otra parte, la UJA ha presentado su nuevo Portal de Empleo y Emprendimiento y su Guía para el Emprendimiento, dos proyectos enfocados en ofrecer herramientas de búsqueda de trabajo a la comunidad universitaria. Además, se presentó el informe de inserción laboral de titulados en la UJA en el curso 2014-2015, un documento orientativo sobre las titulaciones de la UJA con más salidas laborales que analiza las metodologías más eficientes para buscar empleo según el perfil académico. La Feria de Empleo y Emprendimiento de la UJA ha tenido también un entorno virtual de encuentro, específicamente diseñado para que alumnos y titulados puedan colgar su currículum y contactar con empresas, proyectos o iniciativas que son de su interés.
La inauguración del evento contó con la participación del rector Juan Gómez, el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y la delegada de Economía y Empleo, Mª Paz del Moral. «La Universidad de Jaén es consciente de la responsabilidad que tiene tanto en la empleabilidad de sus egresados como en fomentar la cultura del emprendimiento, entendiendo este no sólo como autoempleo sino también como un factor diferenciador para la sociedad», señaló el rector, quien destacó especialmente la bidireccionalidad del encuentro entre empresas y titulados.