Fernández-Avilés ha expuesto ‘Las terapias de regeneración cardiaca en perspectiva’ en la UGR


Francisco Fernández-Avilés Díaz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de la Universidad Complutense, ha presentado la conferencia ‘Las terapias de regeneración cardiaca en perspectiva’, en la inauguración del Máster ‘Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed)’ de la Universidad de Granada.

En el acto, celebrado esta mañana a las 12 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (Parque Tecnológico de la Salud), también han intervenido el Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de la UGR, Nicolás Olea Serrano, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), y Juan Antonio Marchal Corrales, coordinador del Máster.


Fernández-Avilés, referente nacional e internacional en la investigación traslacional y terapia celular cardiovascular, ha organizado y dirigido las 12 ediciones del International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations, un certamen en el que intervienen los mejores expertos mundiales en éste ámbito cada año.

El catedrático también es Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología y del American College of Cardiology y ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología. Díaz fue editor-jefe de la Revista Española de Cardiología y de la European Heart Journal Supplements, de la que sigue siendo editor y que pertenece a la Sociedad Europea de Cardiología, en la que ha intervenido como miembro del Comité Ejecutivo y como vicepresidente.

El exponente ha sido presidente de la Comisión Cardiovascular del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y ha sido el único experto en enfermedades cardiovasculares del Health Research Committee del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea desde 2006 hasta 2012, año en el que finalizó el programa.

El jefe del Servicio de Cardiología es el Coordinador Nacional de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III desde 2006, formando parte del Comité Ejecutivo de la Red de Terapia Celular de dicho Instituto, y es miembro del Scientific Committee for Medical Sciences de Science Europe del nuevo Programa Marco de la UE Horizon-2020. Desde el año 2000 pertenece a la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología (Ministerio de Sanidad).

El moderador compagina su labor asistencial con una intensa actividad docente, de investigación y de sus labores docentes de pregrado como Catedrático de la Universidad Complutense y ha sido responsable de la formación de muchas generaciones de médicos residentes.

Sus actividades de investigación se han centrado principalmente en las técnicas de cardiología intervencionista, en las estrategias de reperfusión del infarto agudo de miocardio y en las terapias celulares de reparación y regeneración cardiaca para la prevención y el tratamiento del fallo  cardíaco. Sus publicaciones tienen un factor de impacto total de 887.673. Fernández-Avilés obtuvo el premio de Castilla y León a la Investigación Científica en el 2007 y recibió la Orden del Mérito Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad en el año 2003.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *