Fernando Maselli y Alfonso Almendros, protagonistas del ciclo Kursala de la UCA

Fernando Maselli y Alfonso Almendros, protagonistas del ciclo Kursala de la UCA


El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz realizará el próximo lunes, 15 de junio a las 18.30 horas, el primer directo en línea del ciclo Kursala [Dúos] con los fotógrafos invitados Fernando Maselli y Alfonso Almendros. El acceso a esta actividad en red se podrá realizar a través de la página de Facebook ‘Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz’, y del canal de Youtube del servicio de Extensión Universitaria.

Una nueva actividad que surge a través de una reflexión tomada durante el confinamiento debido a la crisis sanitaria que se atraviesa por el Covid-19. Así, con la idea de adaptarse a la nueva realidad, que impide el desarrollo de la actividad habitual de la Sala Kursala (el montaje de exposiciones acompañado de la edición de un foto-libro, los conocidos ‘Cuadernos de la Kursala’), la Universidad de Cádiz junto con el comisario de la sala, Jesús Micó, han organizado este ciclo de directos online donde la fotografía será la auténtica protagonista.

Asimismo, otros fotógrafos y fotógrafas que participarán en siguientes fechas del ciclo Kursala serán: Federico Clavarino, Simona Rota, Roger Guaus, Gema Polanco, Martín Bollati, Mar Sáez, Gustavo Alemán, Sergio Castañeira, Iñaki Domingo, Nicolás Janowski, Carol Caicedo y Alejandro Marote, entre otros.

Kursala, un espacio artístico por excelencia

La Sala Kursala, cerrada desde el pasado 13 de marzo al igual que otras muchas salas de este país, es el escaparate de un proyecto fotográfico que lleva funcionando desde el año 2007 y es, a través de estos directos, como el servicio de Extensión Universitaria de la institución gaditana le dará visibilidad a los proyectos de los autores y autoras que han pasado por sus instalaciones en todos estos años; pero esta vez utilizando las redes sociales como punto de encuentro. Actividad que tendrá un aire cercano y personal, donde los verdaderos protagonistas serán los autores y autoras de la Kursala.

De este modo, el formato se basa en formar dúos de autores y autoras que hayan expuesto en Kursala, y que estas parejas mantengan una conversación en directo en la que hablen de sus proyectos. Se trata de un evento donde el principal interés será darle difusión a la nueva fotografía nacional, conociendo de la mano de sus protagonistas sus trabajos actuales y el panorama actual de la fotografía española. Asimismo, los autores y autoras se expondrán a las preguntas que lance el público asistente al directo.

Los protagonistas

Fernando Maselli, nacido en Buenos Aires en 1978, cursa estudios en Bellas Artes y posteriormente se traslada a Madrid, donde comienza su carrera profesional trabajando para las principales agencias de publicidad de España. Realiza encargos para marcas como Coca Cola, Mercedes Benz, Vodafone, Toyota, BBVA, Movistar, Samsung, Repsol, entre muchas otras. Estos trabajos le han reportado numerosos premios en festivales internacionales de publicidad como Cannes, El Sol, FIAP o One Show. Su obra ha ganado numerosos premios como, por ejemplo, el SPD – Society of Publication Designers (Nueva York), el W-CA Contemporary Landscape Photography Open (UK), el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (España), o la XV Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de la Galería Luis Adelantado (España).

Por su parte, Alfonso Almendros nació en Petrer (Alicante), en 1981. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió Fotografía Artística en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia. A su formación académica se añade una estancia anual en el Alma Mater Scriptorum di Bologna, donde estudió D. A. M. S. Arte y otra, en el departamento de Fotografía de Moholy-Nagy University of Art and Design de Budapest. Actualmente, estudia en EFTI. Ha recibido reconocimientos en diferentes festivales y convocatorias como con la Beca Roberto Villagraz, The Source Cord Prize (Irlanda), II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), Photographic Museum of Humanity 2014 Grant (Italia), el Festival Voies Off 2012 (Francia) y en el Grand Prix Fotofestiwal 2010 (Polonia).


Compartir