Fernando Suárez dimite como vocal de la CRUE


Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha dimitido esta mañana como vocal de la Conferencia de Rectores Españoles tras las graves acusaciones de plagio denunciadas por eldiario.es en el último mes.

La decisión se ha conocido después de la reunión mantenida hoy por el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, y el rector de la Rey Juan Carlos, a la que asistió también, Roberto Fernández, uno de los vicepresidentes del órgano de representación de los rectores. Una reunión en la que ha sido el máximo responsable de la CRUE quien ha pedido a Suárez Bilbao que deje el cargo de vocal para “no perjudicar el prestigio de Crue Universidades Españolas”.

“Crue Universidades Españolas rechaza plenamente el plagio en cualquier institución universitaria y científica, donde la generación de conocimiento es un valor que debe defenderse y garantizarse”, señala la organización en un comunicado emitido esta tarde.

Sobre este asunto, Pilar Aranda, miembro permanente de la CRUE, aclara en Aula Magna que la decisión de Fernando Suárez ha sido “muy personal. La CRUE ni quita ni pone a los rectores. Ahí está la autonomía universitaria”. No obstante, Pilar Aranda, rectora también de la UGR, sí cree que Suárez debería dimitir como rector de la URJC siendo un acierto la decisión de la CRUE. Palabras compartidas por  José Ángel Narváez, rector de la UMA. “En mi caso yo tengo muy claro lo que haría, pero cada uno es libre de hacer lo que quiere”, explica José Ángel Narváez en declaraciones a Aula Magna.

Por otro lado, crece la presión entorno a Fernando Suárez en la URJC, donde una asociación de estudiantes de la propia universidad, Rise Up, pide su dimisión a través de una recogida de firmar en Change.org. La iniciativa cuenta ya con más de 32.000 apoyos. Esta asociación de alumnos pide al rector que “por coherencia, por respeto y por decencia, solicitamos la dimisión efectiva de tu cargo, pues ahora solo perjudicas la imagen de la Universidad y siembras dudas sobre la calidad del trabajo que aquí se realiza cada día por miles de personas”.

Una posición a la que se ha unido más de un centenar de investigadores, apoyando la carta de emitida esta semana por cinco de los profesores plagiados. “Demandamos medidas políticas y académicas urgentes para apartarle de su cargo, así como la formación de una Comisión de Investigación realmente independiente cuyas resoluciones sean tenidas en cuenta por la ANECA y el CENAI a fin de revisar sus acreditaciones y sexenios de investigación”, señala el documento firmado por estos cinco profesores.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *