Jaén en julio, un escenario  musical para el público festivalero

Jaén en julio, un escenario musical para el público festivalero


La provincia de Jaén aspira a recuperar durante el mes de julio su espíritu festivalero. Los habituales festivales de música de estas fechas nacieron para convertirse en un foco de atracción turística en la provincia durante los meses estivales. Citas como el Etnosur, el Vértigo Estival, el Imagina Funk, Un Mar de Canciones o el Charca Rock, entre otros, son una oportunidad de oro para volver a disfrutar de la música en directo y algunos de los puntos de encuentro favoritos para el público universitario y estudiantil. El año pasado, por motivo de la pandemia, se vieron cancelados pero en este verano aspiran a recuperar su actividad atendiendo a todas las medidas de seguridad de la autoridades sanitarias.

Un Etnosur, sin Etnosur

La magia comenzará los días 15, 16 y 17 de julio con la edición número 25 del festival Etnosur, que este año está bañada por la polémica sobre a su organización, que ha prescindido de su habitual equipo directivo y ha pasado a ser coordinado enteramente por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, municipio que acoge el encuentro desde sus inicios. La Mari de Chambao será la cabeza del cartel de este año, con una programación muy diferente a lo que ha sido la esencia de este festival, y en la que se prescindirá de muchas de sus actividades habituales, como el camping, el Piripipao, los conciertos en el Paseo de Los Álamos o la Etnoteca. El cartel estará íntegramente compuesto por artistas nacionales, frente a las músicas y los grupos de distintas partes del mundo que eran el sello de identidad principal del festival. Además, se cambiarán los escenarios habituales y por primera vez, ya que este festival ha sido siempre gratuito, se cobrará la entrada para los conciertos nocturnos.

Amparanoia, Albert Pla, La Bien Querida y Lehmanns Brothers serán algunos de los artistas que visitarán la provincia este verano

Ese mismo fin de semana tendrá también lugar el festival Un Mar de Canciones en Torreperogil, que en esta edición contará con Amaparanoia, que cumple el 20 aniversario de su primer álbum, ‘El poder de Machín’. Amparanoia es la aventura musical de Amparo Sánchez, una compositora granadina con una fusión musical explosiva y revolucionaría que aúna ritmos de todo el mundo para reivindicar la justicia. Junto a ella también estarán otros artistas como Miguel Campello, cantante de ‘elbicho’, o José Miguel Romerosa, ‘El Jose’.

El 23 y el 24 de julio se celebrará el Vértigo Estival en Martos, con artistas como La Bien Querida, Los Punsetes, Los DelTonos, Crudo Pimento o Viva Belgrado, entre otros. Y el 30 y 31 de julio tendrá lugar en Torres (Sierra Mágina) el Imagina Funk, un festival para bailar hasta el amanecer donde se dan cita las mejoras bandas funk de todo el mundo. Para este año han confirmado Watch Out, Lehmanns Brothers, Shirley Davis & The Silverbacks y Fernando Lamadrid. El 31 de julio se celebrará también el Charca Rock, en Pegalajar, que este año traerá el espectáculo ¿Os acordáis? de Albert Pla. La gran ausencia de este verano será el BluesCazorla, que vuelve a cancelar por segundo año consecutivo una cita esperada por muchos. Este verano, por lo tanto, la provincia jiennense ofrecerá de nuevo la oportunidad de disfrutar de un ‘nuevo formato festivalero’, acondicionado a las necesarias medidas de seguridad pero permitiendo, al menos, vivir la música en directo.


Compartir