En el marco del I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario, organizado conjuntamente por la Universidad de Sevilla y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), se ha presentado hoy la ‘Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social’, un documento que pretende ser una llamada al compromiso y la responsabilidad de las universidades iberoamericanas con su propio patrimonio y el primer eslabón de un Plan de Cooperación de las Universidades Iberoamericanas.
Para iniciar dicha trayectoria conjunta, el congreso que se ha celebrado en Sevilla del 13 al 15 de mayo de 2024, con la participación de 70 ponentes de una veintena de países, ha permitido conocer acciones de excelencia en la gestión y tutela del patrimonio cultural de las universidades que marcan las direcciones e innovaciones en materia de patrimonio cultural y su transferencia a la sociedad civil.
La ‘Declaración de Sevilla’ ha sido suscrita por los rectores reunidos con motivo de la asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que preside Miguel Ángel Castro, también rector de la Universidad de Sevilla, y se han adherido a ella distintas instituciones y administraciones. La buena acogida de la iniciativa garantiza su continuidad con la convocatoria del II Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario, que acogerá la Universidad de Puebla (México).
La ‘Declaración’ comienza señalando como preámbulo de sus intenciones un conjunto de cumbres y reuniones ministeriales que han tenido continuación hasta la actualidad, y diversos hitos dentro de la producción de normas, documentos y cartas internacionales que recogen la importancia hoy del patrimonio cultural y la necesidad de la cooperación interregional.
Proteger y crear conciencia
Partiendo del reconocimiento de las realidades diferentes y complejas de los patrimonios en el ámbito iberoamericano, y desde el respeto a las legislaciones, diversidades e identidades, la ‘Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social’ alienta a las universidades, como instituciones culturales al servicio de la sociedad y su desarrollo, a establecer políticas institucionales para proteger y crear conciencia sobre el valor de su patrimonio cultural y su significación social. E insta a los responsables universitarios a considerar el patrimonio de la institución, sus espacios y colecciones, como parte fundamental de su responsabilidad administrativa y jurídica. El documento recomienda a las universidades explicitar sus objetivos y políticas para el patrimonio universitario y la planificación del mismo, e identificar medidas para su tutela y acrecentamiento.
Del mismo modo, insta a las instituciones del patrimonio universitario, como son museos, colecciones, bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios culturales e institutos universitarios, a expresar claramente sus objetivos y políticas para el patrimonio universitario mediante planificaciones coherentes con las políticas globales de la institución a la que pertenezcan. Como también a estimular el acrecentamiento del patrimonio universitario.
Avanzar hacia un Plan de Cooperación
Con la mirada al futuro, la ‘Declaración’ propone avanzar hacia un “Plan de Cooperación de las Universidades iberoamericanas” y establecer un programa de investigación y otro de formación en patrimonio cultural de las universidades iberoamericanas para desarrollar acciones estratégicas transmisibles a la sociedad.
Su concreción partirá de un grupo inicial de trabajo y de una Red Iberoamericana de Investigadores que pueda formalizar los contenidos que se generen a través de una plataforma y un repositorio del patrimonio universitario iberoamericano.
Por último, el documento sugiere establecer vías de cooperación con organizaciones e instituciones de referencia a nivel internacional, tales como la UNESCO, la Unión Europea, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias (UMAC) y el Consejo Internacional de Archivos (ICA), así como otras entidades interesadas en ofrecer apoyo y recursos para fortalecer el Patrimonio Cultural de las Universidades y fomentar la relación iberoamericana en este ámbito.