El turismo necesita de la innovación para superar la crisis. Para fomentar el impulso que necesita el sector este año, desde FITUR se ha llevado a cabo el reto ‘FITUR TALENT 2021: Claves para la Recuperación del Empleo Turístico’, destinado a potenciar el empleo, el emprendimiento y la formación.
La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de último año de Grado, posgrado de universidades, Centros de Investigación y Escuelas de Negocio, valorando especialmente la configuración de grupos multidisciplinares.
Entre los cinco mejores proyectos seleccionados, el ganador ha sido el presentado por el grupo de alumnos del Máster Oficial en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, formado por los alumnos Víctor Calderón Fajardo, Esperanza Calleja Jiménez, Miguel Ángel Marín Ruiz y María José Rodríguez Atienza.
La propuesta de los estudiantes malagueñas en FITUR se centraba en el denominado Reto 3 «La dispersión turística de Málaga: de los centros históricos al conjunto de las ciudades». El grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga presentó el proyecto ENIGMALAGA, destinado a relanzar el uso de las potencialidades de la ciudad, distribuir los flujos de visitantes entre los diversos distritos de la ciudad, dinamizando así el tejido empresarial de Málaga.
En concreto, el proyecto ganador se basa en una gymkhana turística al aire libre, con premios y recompensas, donde tiene especial protagonismo el storytelling con personajes en realidad aumentada.
Desde la Universidad de Málaga han mostrado su satisfacción por el premio, destacando que «es un orgullo tener alumnos como estos y también felicitamos a los finalistas del otro grupo participante».