La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada ha impartido un curso para fomentar la excelencia en la supervisión de las tesis doctorales en la UGR, dirigido a directores y tutores de tesis.
El taller, realizado esta semana, ha funcionado como espacio óptimo para que investigadores con trayectorias más largas participen y compartan sus experiencias y reflexiones desde sus perspectivas con profesores que se están iniciando en la tarea de dirigir tesis y que a su vez pueden aportar otro tipo de experiencias y expectativas. El objetivo del taller de supervisión de las tesis doctorales ha sido compartir y analizar metodologías, problemas y buenas prácticas en las tareas de dirección y tutorización de doctorandos.
El enfoque ha sido multidisciplinar, ya que se ha tratado de poner en común y dar a conocer todas esas experiencias compartidas y también las especificidades que pueden contemplarse desde las distintas disciplinas que genéricamente se engloban en las tres Escuelas de Doctorado. El taller ha reflexionado y extraído conclusiones sobre casuísticas similares y transversales atendiendo, además, a la formación global que debe adquirir el doctorando.
Según la directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, María Teresa Bajo Molina: :
“la excelencia en la formación doctoral implica el esfuerzo no solo del doctorando y del director de la tesis. Es necesario además crear una estructura universitaria que favorezca una formación integral de los doctorandos para un futuro profesional y/o académico y construir espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias”
La Escuela Internacional de Posgrado ha organizado este taller de supervisión de las tesis doctorales para crear un espacio de reflexión conjunta en el que identificar retos y compartir experiencias en la supervisión de tesis. Los profesores que han coordinado el taller, Jeremy Bradshaw (Universidad de Edimburgo) y Melita Kovačević (Universidad de Zagreb), tienen una larga y reconocida trayectoria en este ámbito.