Formación avanzada para enfrentrarse con éxito a los retos de la sociedad


Julieta Mérida es Catedrática de Química Agrícola de la UCO y futura vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación continua de la Universidad de Córdoba. Con motivo del último Especial de Posgrado de Aula Magna y su pronta incorporación al equipo de gobierno de la UCO, nos ha dedicado unas líneas para este periódico. 

La educación superior universitaria se ha ido poco a poco integrando en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), acometiendo ejes estratégicos de mejora y modernización del sistema, y creando una oferta docente de calidad internacional.

En este contexto, en la Universidad de Córdoba se han establecido una serie de procedimientos
para implantar la Gestión de la Calidad en los títulos de Grado y en el Posgrado, asegurando una mejora continua en los objetivos establecidos. El Posgrado comprende el segundo y tercer nivel de la enseñanza universitaria, Máster y Doctorado, respectivamente.

Los estudios de Máster conducen a una formación avanzada del alumno, tanto en áreas específicas como multidisciplinares, adquiriendo una serie de habilidades, en distintos campos, que permitirá a los alumnos enfrentarse con éxito a los retos y problemas que les plantea la sociedad.

El tercer nivel del posgrado tiene como objetivo la formación del alumno en técnicas de investigación y le permitirá obtener el título de Doctor. De ahí la enorme importancia de estos estudios.

La Universidad de Córdoba tiene en la actualidad una importante oferta de másteres que abarcan las distintas ramas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Arquitectura e Ingeniería. Todos los títulos de Máster cuentan con distintos indicadores de calidad, con el objetivo de que cada vez sean más atractivos y satisfactorios, tanto para los alumnos y profesores, como para la sociedad hacia la cual la Universidad está proyectada, consiguiendo una demanda creciente.

Toda esta oferta de Másteres completaban la formación de licenciados e ingenieros, por lo que el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba trabajará para adecuar la oferta a la nueva realidad que ha introducido los títulos de Grado, en las atribuciones, profesionales, acceso directo al Doctorado y nuevas demandas formativas.

Asimismo, hay que potenciar la política de conexión de las enseñanzas de Másteres con las necesidades del entorno socio-económico, incrementado las oportunidades e incentivos para la realización de prácticas y Trabajos Fin de Máster (TFM) en empresas. Para ello, se deben fomentar los Másteres ‘Erasmus Mundus’, dobles titulaciones de Máster, acuerdos con universidades extranjeras para impulsar la movilidad del profesorado y del alumnado, y también debemos potenciar los títulos propios en temáticas transversales.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *