La importancia de acercar la formación e investigación a la empresa


Acercar la formación de los universitarios a las demandas reales de la sociedad y del entorno empresarial resulta hoy en día prioritario para mejorar su empleabilidad. Con este objetivo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO ha tratado de aprovechar desde su creación el enorme potencial de nuestras relaciones con el entorno empresarial e institucional, para mejorar las posibilidades de empleo de nuestros egresados, acercándolos a la realidad de las empresas, lo que les permitirá dar una mejor respuesta a las necesidades reales del mercado de trabajo. La ETSIAM trabaja en la construcción de alianzas con empresas e instituciones para impulsar su implicación en la formación de nuestro alumnado, a través de prácticas externas, realización de Trabajos Fin de Grado o de Máster en empresas, seminarios, foros o Networking. Este Centro trata también de difundir entre el entorno empresarial las actividades y el potencial investigador e innovador de los Grupos y Departamentos que a él están ligados. Planteamos como prioridad intensificar esta relación para lograr una participación real de estas empresas y entidades en el proceso formativo de nuestro alumnado, así como en la investigación e innovación que desarrollamos. Se trata de estrategias necesarias y positivas para todos los actores implicados: estudiantes, investigadores, empresas e instituciones.

La participación  de la ETSIAM en la reciente edición de la Feria de Innovación Rural (FIMART) celebrada en Córdoba es prueba de ello. En un escenario empresarial de tecnología de vanguardia en el sector agroforestal, los estudiantes de la ETSIAM han podido interactuar con las más de 50 empresas venidas de toda España, asistir a ponencias técnicas de elevadísimo nivel y participar en talleres dinámicos como el Agrohakatón para resolver en tiempo récord retos tecnológicos. No sólo han podido medir el nivel de su completa formación, sino que han tenido la oportunidad de mostrar sus otras habilidades relacionadas con la capacidad de comunicación y de trabajo en grupo en un entorno empresarial real. Desde la ETSIAM estamos convencidos que actividades como las desarrolladas en FIMART incentivan a los estudiantes al emprendimiento personal e incrementan de forma importantísima sus opciones de empleabilidad.

Por Rosa Gallardo Cobos (Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO) y Adolfo Peña Acevedo (subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de Agrónomos)

Síguelos en: @RosaGallardo15 y @AdolfoPAcevedo


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *