Formación: la mejor arma contra el desempleo




No cabe duda de que el paro sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad (si no el más importante), y más concretamente el desempleo juvenil que continúa en tasas muy preocupantes (cerca del 50%). Esta inactividad laboral acelera la pérdida de conocimientos y obliga a que las personas en situación de demanda de empleo tengan que estar sometidas a un continuo reciclaje, con cursos y estudios especializados que, en mayor o menor medida, ayudan a que estas se mantengan preparadas ante una oportunidad laboral. No obstante, en la mayoría de los casos el acceso a estos estudios supone un gasto difícilmente asumible, lo que complica la competitividad con respecto a quienes tengan una formación más actualizada.

Pero, ¿cuál es la buena noticia? Que existen iniciativas públicas que ofertan la formación específica y de calidad que el mercado laboral demanda, y además de forma gratuita.

Las Administraciones Públicas están especialmente volcadas en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral con programas como Despega, que ofrece formación gratuita a menores de 30 años con el objetivo de mejorar la cualificación y empleabilidad de los mismos. Este programa, promovido y organizado por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, permite que personas en situación de desempleo y/o con baja cualificación accedan a formación en idiomas, en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o a Certificados de Profesionalidad (con acreditación oficial y acceso a prácticas en empresas).

En Málaga, uno de los centros de formación homologados que ofrece este plan es Grupo Euroformac, que cuenta con más de 18 años de experiencia. Esta consultora de formación facilita a través del número gratuito 900 302 322 información acerca de los cursos disponibles y de los requisitos para acceder a cada uno de ellos, pudiendo también solicitarla a través de su página web y redes sociales.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y son expedidos por el SEPE y por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *