“Formarte 2022” de la UMA ofrece cursos gratuitos

“Formarte 2022” de la UMA ofrece cursos gratuitos


Se ha presentado FormArte 2022, iniciativa que tiene como objetivos fomentar y motivar el conocimiento de la cultura por parte de la población juvenil, tanto desde el punto de vista creativo como desde el de la industria que engloba a este sector. 

Se han organizado un total de nueves cursos, todos ellos gratuitos, con un cupo total de 135 participantes, y que tienen como fin ampliar los conocimientos y especialización en distintos campos de la cultura, el arte y las nuevas tecnologías. Concretamente, se ha confeccionado un programa formativo en las siguientes líneas de trabajo: teatro inclusivo; aplicaciones de la fotografía profesional y locución radiofónica; cursos de realidad inmersiva-NFTs y breaking art (break dance).

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, y la subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Elsa Marina Álvarez han participado en la presentación que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la organización de actividades culturales y formativas. En concreto, las actividades de FormArte están orientadas a jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga capital.

Esta nueva edición se desarrolla desde el 25 de abril al 20 de mayo de 2022, en horario de tarde y una duración de 15 horas cada uno. Se impartirán en formato presencial, en la Caja Blanca, a excepción del dedicado a locución que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

La inscripción es gratuita y el aforo limitado (15 personas por taller). Todas las actividades están dirigidas por profesionales y expertos en los diversos campos de creatividad que se abordan.

El registro de inscripción se puede hacer a través de la web de la FGUMA: https://fguma.es/formarte/

Programa académico

El programa académico ofrece, por un lado, tres cursos de teatro inclusivo, dedicados a: la improvisación, la dirección de la palabra y clown (el trabajo del payaso). Los docentes son Rafa Castillo y Francisca Díaz Sánchez (Paki). En función del curso, se acercará a los participantes a la improvisación como herramienta para la creación de escenas, monólogos, acciones, etc.; se aprenderá a extraer de un texto teatral toda la información que ofrece y a elegir el enfoque y la dirección de la escena.

Asimismo, se contemplan otros tres cursos de ‘Aplicaciones de la fotografía profesional y locución radiofónica’, en los niveles de iniciación, medio y avanzado. Los docentes serán Francisco Plaza Rosado y Regina Pinto Zuñiga. En estas sesiones se establecerán las bases técnicas y estéticas de la fotografía profesional y se realizarán ejercicios de respiración y actividades de coordinación fono-respiratoria. También se aprenderá a leer textos radiofónicos y a realizarlo con la entonación correcta. En el curso más avanzado, se verán las características de los diferentes campos de trabajo de la fotografía profesional y se abordará el universo del podcast, que cada vez está ganando más terreno en el mundo audiovisual.

Respecto a los dos cursos de ‘Realidad inmersiva-NFTs’, uno de ellos será introductorio al criptoarte, su funcionamiento y sus problemáticas, y serán impartidos por Antonio Jesús Cruces Rodríguez y María Ortiz Tello. El segundo de ellos será teórico-práctico introductorio para la construcción de experiencias inmersivas, centrado en fotogrametría y realidad virtual. Los docentes serán Nuria Rodríguez y Leticia Crespillo Marí. Ambos cursos están diseñados e impartidos por el grupo de investigación IArtHis_Lab (Universidad de Málaga) y TransUMA (Laboratorio de competencias transdisciplinares).

Por último, el curso ‘Breaking-Art’, de Nerea Ruiz Valdebue, brindará a los jóvenes conocer e iniciarse en el breaking, los inicios de esta danza, todos los elementos, pasos, movimientos, además profundizar en la cultura de este baile, aplicando además conocimientos para la musicalidad, la agilidad, etc.


Compartir