Fórmate como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Fórmate como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural


La profesión de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO) es, a día de hoy, una gran salida laboral ligada estrechamente al ocio y al medioambiente. Y es que cada vez más personas deciden dedicar una parte sustancial de su tiempo libre a realizar actividades en estrecho contacto con la naturaleza. Pasear, realizar largas caminatas a pie en entornos naturales, rutas a caballo o en bici por el campo, descensos de ríos, montañismo, escalada… La naturaleza ofrece multitud de posibilidades para un ocio saludable, que afianza y potencia valores de respeto a los demás y al entorno, fomenta el compañerismo y facilita el establecimiento de vínculos sociales.

Todas estas actividades son cada vez más demandadas. Parece que haya sido necesario sufrir una pandemia como la que aún estamos viviendo para que muchas personas se den cuenta de que el entorno rural es un recurso barato y valiosísimo. Tenemos derecho a usarlo y el deber de cuidarlo. Por ello, la figura del Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural es indispensable para la realización de todas estas actividades, y de muchas más.

¿Qué hace un Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas?

Este boom de las actividades al aire libre tiene consecuencias. De un lado, se hacen necesarias mayores inversiones en mantenimiento y sostenibilidad de este tipo de entornos. Pero además, el interés de muchas personas por estas actividades está impulsando la demanda de profesionales que sean capaces de orientarlos, guiarlos o prestarles asistencia cuando lo necesiten. Hay actividades que no requieren de ningún acompañamiento, pero en otras ocasiones la naturaleza puede ser exigente. En estos casos, es mejor estar acompañado de quien la conozca y conozca el entorno, como sería el caso de un Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

De este modo, los TECO son los profesionales habilitados para realizar este trabajo. Se trata de un ciclo formativo de grado medio cada vez más demandado, que se ofrece en ciudades y centros especializados muy concretos. Por ejemplo, puedes estudiar TECO aquí, en centros de Huelva, Linares, Úbeda y Sevilla.

Para poder acceder a estos estudios de grado medio es necesario haber completado alguno de los siguientes tres itinerarios:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Otra opción es superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, en cuyo caso es requisito indispensable haber cumplido al menos diecisiete años el año en que se realice la prueba.

Formación de un TECO

El grado tiene una duración de 1.400 horas. El alumno o alumna recibe formación en materias que va a tener que manejar en su desempeño práctico como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural: desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre; conducción de grupos en bicicletas; conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos; administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios; actividades físicas para personas con discapacidades; o dinámica de grupos. Al final del curso debe realizar un proyecto integrado en el que muestre su desarrollo en el dominio de estos aspectos.

A su término, el objetivo de la formación es que el alumno se haya convertido en un profesional capaz de conducir a clientes por senderos y rutas, a pie, a caballo o en bicicleta. También debe ser capaz de administrar y gestionar una pequeña empresa, que son las que suelen gestionar este tipo de actividades. Por ello, la de TECO es, sin duda, una salida laboral con presente y futuro.


Compartir