Fórmulas que nos hacen la vida más sencilla


Las matemáticas son una ciencia muy presente en la vida cotidiana de las personas aunque la gran mayoría de ellas no se de cuenta. Forman parte, o influyen, en muchos de los avances tecnológicos de nuestra era como pueden ser los ordenadores, televisores, smartphones, videojuegos y todo lo que esté conectado con ellos, como las aplicaciones de mensajería instantánea o mensajes de voz.

Por suerte, hay algunos “elegidos” que ven esos números o fórmulas matemáticas de manera más sencilla y clara, no como en Mátrix donde todo está formado por código de unos y ceros. Así, con sus conocimientos aplicados a esta disciplina son capaces de crear nuevos avances tecnológicos y científicos que ayudan a cambiar la vida de las personas, la mayoría de las veces para bien.

De este modo, y con la intención de motivar a los jóvenes para que se apasionen por los campos de las matemáticas, la informática, la física o el resto de ciencias con una presencia numérica importante, la Universidad de Almería (UAL) ha organizado ‘IndalMat’, una jornada-concurso pensada para alumnos de más de 20 centros educativos de la provincia interesados en la materia. Así, alrededor de las 12 de la mañana el Auditorio de la UAL ha sido el lugar elegido para que Clara Grima, catedrática de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Sevilla, realizase una ponencia titulada ‘Matemáticas, ¿para qué os quiero?’ donde les ha explicado a los 240 alumnos presentes para qué sirven y lo presentes que están en nuestro día a día de una manera amena y diferente.

Jornada dividida
La mañana arrancó bien temprano para los jóvenes estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato que han acudido a “IndalMat’ con la realización de una prueba escrita; lugar donde demostraron sus conocimientos sobre matemáticas resolviendo problemas de una complejidad moderada en una batería de actividades con respuestas tipo test.

Llegado el mediodía, tras el examen voluntario, la mejor forma de relajar a los alumnos mientras esperaban sus resultados fue cederle el micrófono a Clara Grima, reconocida divulgadora, que de manera muy amena explicó, intercalando información y chascarrillos, algunos de los avances tecnológicos y teorías matemáticas que han ayudado a que hoy en día podamos disfrutar de lo que nos rodea.

Así, durante aproximadamente una hora, Grima ha explicado algunas teorías como la Aritmética Modular o el Diagrama de Voronoi, creadas hace décadas, acompañadas de su repercusión en el presente. Espacio de tiempo en el que ha querido dejar claro que “habría que hacer más concursos de este tipo para que los chavales se acerquen a las matemáticas y disfruten, la forma es hacerlo con concursos y cosas de este tipo”.

Además, conociendo la complejidad que entraña esta ciencia, Clara Grima recalca que “nunca he dicho que las matemáticas sean fáciles, pero son muy divertidas. Necesitan un esfuerzo, como toda la ciencia, pero son muy agradecidas”; algo que sin duda ayuda al devenir de los países ya que “todas las potencias a las que envidiamos lo que tienen es un desarrollo científico-tecnológico más fuerte que el nuestro, no nos ganan por el ladrillo o por el turismo”.

De esta manera, tras una interesante charla que ha acabado con una gran ovación por parte de los alumnos donde ha quedado patente que los números son la raíz de la solución a muchos problemas de la vida moderna; ha sido el momento de seleccionar a los tres ganadores de ‘IndalMat’ que han recibido el reconocimiento mediante la entrega de sus correspondientes diplomas y que a partir de ahora recibirán formación para prepararse de cara a las Olimpiadas Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *